Balonmano | Liga Asobal
Por unas felices fiestas
Porriño y Guardés afrontan con diferentes objetivos una histórica campaña con dos equipos gallegos en la élite
De su diferente experiencia entre las grandes nace su diversidad en los objetivos. Así, mientras que las porriñesas salen mirando hacia la Copa de la Reina, las guardesas sólo hablan de permanencia.
El Porriño mantiene la filosofía ?plantilla copada por canteranas y completada por algún joven valor más? y el bloque de la pasada temporada, pero 'tiene que evolucionar, seguir mejorando', en palabras de su técnico, Abel Estévez. Se ha reforzado con dos internacionales en categorías inferiores como la naronense Alicia Fraga y la vasca Nekane Terés, y de las 21 componentes de la plantilla sólo la propia Terés y Maialen Múgica son de fuera de Galicia y únicamente ellas dos y Fraga no han pasando por la cantera porriñesa. Extranjeras, ni una.
Respecto a la pasada campaña, han perdido a sus dos pivotes, Bibi y Carla ?lo que se está dejando sentir en defensa, al tener que asumir Paula más peso en esta faceta?, y a la portera titular, la ucraniana Mariia Makarenko, la única jugadora puramente profesional de la pasada campaña. Ahora, la responsabilidad recaerá en Alba e Iris.
AMORÓS SERÁ OPERADA
Lo cierto es que Makarenko no se ha ido demasiado lejos, ya que fichó por el Mecalia Atlético Guardés y será una de las cuatro extranjeras de una plantilla muy similar a la de la pasada campaña, que mezcla esta aportación exterior con jugadoras de la casa tan identificadas con el club como las hermanas Dapena, Alba y Andrea. El fichaje más mediático ha sido el de la internacional española Vanesa Amorós, una de las dos únicas pupilas de Jorge Dueñas que no se han ido a jugar al extranjero.
Sin embargo, la extremo no ha empezado con buen pie su andadura en A Guarda, ya que tendrá que pasar lo antes posible por el quirófano para someterse a una artroscopia en la rodilla derecha. En principio, no se observa que los ligamentos estén tocados y el menisco parece ser el único problema, por lo que se espera reducir al máximo su tiempo de baja.
Se trata de un percance importante para un equipo que quiere explotar como una de sus armas el contragolpe y que todavía duda en reforzarse con una extremo derecha, posición en la que ha quedado un poco coja tras los movimientos del verano. De ahí que Elena Estévez, que sigue formando el tándem técnico del equipo junto a Marcial González, mida sus palabras al hablar de objetivos: 'Preferimos esperar a ver cómo va porque no conocemos la categoría de haber militado en ella. Pero la meta única, de salida, es la permanencia'.
Y no hace nada mal en acoger con precaución una temporada en la que, sobre el papel, bajará el nivel general de la liga debido a la crisis, aunque nadie se fía. Es el caso de Elena Estévez, que habla de 'ser prudentes e ir partido a partido' y de su homólogo en el Porriño, Abel Estévez, quien considera que al final la División de Honor se ha devaluado 'menos de lo esperado'.
El punto de partida, este sábado. El Porriño (18:00), en casa ante el nuevo gran favorito Bera Bera; el Guardés, en Canarias midiéndose al Rocasa (19:30).
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Balonmano | Liga Asobal
Por unas felices fiestas
Balonmano | División Oro
El Carballal busca en casa la tercera victoria de la temporada