Los distintos remontes

Piragüismo slalom

Manu Ochoa, Luis Fernández y Ainhoa Lameiro se apuntan a la carrera olímpica

Manu Ochoa, dorsal 19, se lanza al agua en la concentración de las Islas Reunión.
Manu Ochoa, dorsal 19, se lanza al agua en la concentración de las Islas Reunión. | Atlántico

Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles están lejos, en el horizonte del verano de 2028, pero para muchos deportistas de alto nivel comienzan ya con los procesos de clasificación. Y entre ellos están los piragüistas de aguas bravas, que este fin de semana inican la temporada en Mondariz con la primera Copa de España, que es el pistoletazo de salida a un curso que ya reparte puntos para el ránking olímpico. Para lograrlos, es preciso obtener una plaza en la selección española a través de los sistemas de selección que arrancan en dos semanas. Tan lejos y tan cerca.

En lo referente a los especialistas de Vigo y el área metropolitana, hasta tres deportistas están en esta carrera. El kayakista Manu Ochoa es el mejor situado, especialmente en el kayak cross, mientras que Luis Fernández y Ainhoa Lameiro buscarán meterse en la pelea en canoa. Abandona la lucha Dani Pérez Cortegoso por lesión. “Me operé del hombro, pero la recuperación no es lo suficientemente buena como para rendir como yo quiero. Así que me centré en las oposiciones y dejo el deporte de alto nivel de lado”, expresa el de Salvaterra.

Río abajo, el agua desciende por los rápidos y hay que tomar la dirección correcta. Cada deportista debe buscar la ruta y la mejor forma de sortear las puertas y los remontes. Cada uno está en su particular sendero. Manu Ochoa se encuentra en La Seu D'Urgell como miembro del grupo principal -élite- de la selección española y, de hecho, es el gran referente en la modalidad de kayak cross. “En este proceso, hay más plazas en cross y buscaré hacerme con una”, admite el tomiñés. En su caso, además, está encaminada su participación internacional porque “por los resultados del año pasado dispongo de la puntuación suficiente”, replica. Otra cuestión diferente ya es la modalidad tradicional de K1. En ella, marcha como el quinto español del ránking y “estoy intentando regresar a ella para disputarla. Creo que es posible”, ratifica. Estará esta semana en Mondariz y en los dos primeros fines de semana de marzo en la Copa Pirineus, porque ahí se comienzan a disputar las plazas de titular para España. Debe remontar puestos, ya que en slalom se maneja un sistema de puntuación para cumplir los criterios. Ochoa suma 26 unidades y el corte para las pruebas internacionales está en 20. Eso sí, cuenta con la ventaja se estar en el grupo permanente de la selección española y este invierno, debido al mal tiempo. Se desplazó a la Isla Reunión para afrontar una concentración.

Una situación diferente vive el salcedense Luis Fernández. En su caso, optó por prepararse alejado de la selección. El año pasado en Pau y en el presente, en casa, en Salceda. Combina la preparación deportiva con la faceta profesional. “Estuve unas semanas en Ivrea de concentración y ahora voy a la Copa de España y los selectivos”, explica un canoísta que, por el ránking de puntos, es el segundo español de C1, pero con 20,23 puntos a menos de uno (19,92) del corte para acceder a las principales pruebas del calendario. Si lo logra, la lógica indica que recuperaría un puesto en la selección española. Por ello, las cuatro citas selectivas de esta primavera son claves para avanzar en el objetivo de regresar a la carrera olímpica.

Luis Fernández, que reside en Salceda, realizó una concentración invernal en Ivrea.
Luis Fernández, que reside en Salceda, realizó una concentración invernal en Ivrea. | Atlántico

Un presente similar vive la también salcedense Ainhoa Lameiro. Aunque, en su caso, con diferencias porque mantiene la residencia en La Seu y, al menos este invierno, combinó los entrenamientos con la faceta laboral.

Parte en la cuarta posición del ránking español, que se encuentra ajustado con un cuarteto de canoístas igualado. Lo cierra Lameiro con 22 puntos en una lista en la que el corte está en 15,49 y sólo la líder de la lista, Nuria Villarubla, lo cumple. Los selectivos también serán de alta exigencia para Ainhoa Lameiro que, al igual que el resto de canoístas, tiene en los dos próximos meses las citas clave con la Copa Pirineus, en las primeras semanas de marzo, y las Copas de España puntuables. Una es en abril (18-19) y otra, en mayo (1-3).

Es el corto plazo dentro de un ránking olímpico que comienza este año con tres pruebas puntuables. El Mundial de Estados Unidos (20-25 julio) y las Copas del Mundo de Francia (3-5 septiembre) y La Seu D'Urgell (10-13 septiembre). El calendario se completará a lo largo de 2027 con cinco competiciones más hasta septiembre, la fecha en la que se cerrará la carrera para Los Ángeles por ránking olímpico. A partir de ahí, se abrirá un segundo plazo en el que se otorgarán billetes por medio de clasificatorios continentales y, finalmente, por uno mundial que cerrará el proceso unas semanas antes del evento.

Las plazas por ránking son limitadas. En kayak individual se reparten seis, por tres en kayak cross y diez en canoa individual. El resto, hasta 41 por cada sexo, irán a través de los clasificatorios posteriores a septiembre de 2027. La carrera hacia los Juegos Olímpicos de Los Ángeles es larga, dura y complicada de recorrer.

Mondariz acoge la primera cita oficial del curso

La localidad de Mondariz Balneario alberga este fin de semana, el sábado y el domingo, la primera prueba del calendario español de slalom con la cita inicial de la Copa de España. El evento reunirá a los principales especialistas españoles de la modalidad, que aprovecharán las lluvias de las últimas semanas para afrontar una competición que estará marcada por el alto caudal de río Louro, lo que convertirá la prueba en muy rápida y, a su vez, con un escaso margen para el error. La elevada cantidad de agua sí que puede complicar algo los remontes.

El evento servirá como arranque de la Copa de España y también de ensayo general para los palistas, que en dos semanas deben afrontar el fin de semana del 7 y 8 de marzo la Copa Pirineus, que ya forma parte de los selectivos españoles. Además, es una prueba puntuable para el ránking internacional. En ensayo con dorsal será en el río Tea.

Contenido patrocinado

stats