Balonmano | Liga Asobal
Por unas felices fiestas
vigo
La presidente de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, exigió ayer al Ministerio de Fomento que actúe de inmediato y que cumpla con sus responsabilidades en el protocolo firmado entre la institución provincial y el Ministerio para la revalorización de 18 castros de 17 diferentes ayuntamientos de la provincia. El proyecto, consistente en tareas de excavación en seis de los castros y labores de limpieza en otros 12 por parte de la Diputación, supone que el Ministerio de Fomento es el encargado, una vez finalizados los trabajos de la institución provincial, de la musealización, consolidación, restauración, accesibilidad y señalización de los mismos.
Carmela Silva trasladó, de este modo, la preocupación cuando toda la planificación de los trabajos "se coordinó con el Ministerio para que la empresa adjudicataria de Fomento empezara a trabajar una vez finalizaran nuestros arqueólogos", señaló. Sin embargo, desde el Ministerio argumentan "el cambio de Gobierno en Madrid y su situación de interinidad, a pesar de que Fomento ya adjudicó el contrato hace meses, y nadie fue capaz de darnos una justificación clara de por qué esos trabajos no comienzan". A este respecto, la presidente de la Diputación añadió que "la única explicación que se nos dio fue que el Secretario de Estado se niega a firmar la resolución del concurso argumentando, textualmente, que mientras el Gobierno esté en funciones no va a mover uno so papel. Me gustaría recordar que para la prórroga de Ence, por 60 años más, el encontrarse el Gobierno en funciones no supuso ningún problema".
Actuaciones de recuperación un poco por toda la provincia
La Diputación ya actuó, en cuanto a los trabajos de excavaciones, en los siguientes lugares: en Santa Trega (A Guarda), donde se encontraron más de 40.000 piezas, 40 estructuras y 11 viviendas que permiten estimar que el castro estuvo habitado entre el siglo IV a.c. y mediados del siglo I. En Castro Alobre (Vilagarcía), se encontraron más de 20.000 piezas, 240 de ellas de bronce. Este poblado tuvo presencia en la fase final de la Edad de Hierro (siglo I la.C.) con una grande vocación comercial a larga distancia (probada por la aparición de ánforas béticas e itálicas, morteros del valle del Guadalquivir, cerámicas púnicas) y que en algún momento en el cambio de era queda tapado por un "concheiro". En el Mercado Dos Mouros (Valga) se encontraron 5.000 piezas que confirman su carácter comercial, mostrando que estaba habitado desde antes del siglo IV a.c., fecha que se tenía por cierta hasta entonces. Por último, el de A Lanzada (Sanxenxo), donde se encontraron hasta el momento más de 3.000 piezas de cerámica de lujo de la época romana que sitúan el yacimiento entre los siglos I y III. A ellos habría que sumar los del Facho de Donón (Cangas) y el de Porta de Arcos (Rodeiro), estando previstos los trabajos en el Facho de Donón. Los trabajos de limpieza se acometieron en Adro Vello (O Grove), en abril y mayo. Estando a la espera de la respuesta de Fomento los de Igrexa Vella (Valga), Monte do Castro (Ribadumia), A Cabeciña (Oia), el castro de Troña (Ponteareas), Toiriz (Silleda), Castrolandín (Cuntis), Alto da Cruz do Castro (Cotobade), Penalba (Campo Lameiro), Subida (Marín), o Alto dos Cubos (Tui) e o Coto de Altamira (As Neves). n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Balonmano | Liga Asobal
Por unas felices fiestas
Balonmano | División Oro
El Carballal busca en casa la tercera victoria de la temporada
Lo último