baloncesto | liga challenge
Kelliher lanza al Celta
balonmano
Fueron jugadores del Octavio en la última etapa del histórico equipo vigués en la élite y ahora triunfan como entrenadores. Javier Fernández 'Jabato', técnico del Cisne pontevedrés, y Pablo Cacheda, preparador del Balonmano Lalín, recibieron el pasado lunes la confirmación del ascenso de sus equipos a la Liga Asobal y a División de Honor Plata, respectivamente, unos éxitos en los que han participado desde la pista otros excomponentes del conjunto académico, como Bruno Vázquez, Álex Conde y Pablo Gayoso (Cisne) o Duarte Batán 'Tate' (Lalín).
"Para mí es un orgullo. Está claro que nos hubiese gustado celebrarlo en la pista porque llevábamos una buena línea y todo apuntaba a que lo teníamos en la mano, pero ante esta situación, obviamente queríamos que se premiase lo hecho hasta entonces y en ese sentido estoy satisfecho de que lo hayan visto así. Independientemente del ascenso o no, que está claro que es un orgullo porque la temporada que viene jugaremos contra los mejores, el club va creciendo año a año", explica Jabato, que ha renovado por dos temporadas con el club pontevedrés.
"Nos gustaría que el ascenso hubiese llegado como consecuencia de acabar la temporada en ese primer puesto, pero la situación actual no nos lo permite y llega de manera inesperada. No obstante, creo que íbamos en muy buena línea y para el club es un premio al trabajo que lleva realizando muchos años, siempre con jugadores de la casa, con una filosofía de cantera muy marcada", apunta Cacheda desde su confinamiento en Lalín.
Ambos técnicos llevan ya un tiempo trabajando con sus equipos y esa es una de las claves que coinciden en destacar para conseguir el ascenso. "Empezamos con una muy buena racha, pero sobre todo es la consecuencia de venir trabajando cuatro años con el mismo grupo. Además, sabíamos dónde debíamos mejorar, que era en la faceta defensiva, y con la incorporación de Jorge Villamarín a mitad de la temporada pasada y la llegada de Iván Calvo sumamos mucho en esa parte de atrás, donde teníamos un déficit. Y luego, los chicos que llegaron de juveniles ya tienen un año más de experiencia en esta categoria, así que fue una combinacón de todas estas cosas", señala el técnico del Cisne. Mientras que el preparador lalinense considera que "el trabajo que realizaron todos los jugadores de la plantilla ha sido muy bueno. Asimilaron perfectamente lo que se les pedía. Nos apoyamos un poco en la labor que ya realizamos en la segunda vuelta de la temporada pasada, que fue cuando entré yo a dirigir el equipo, y creo que la línea ha sido en todo momento ascendente. Semana tras semana, el esfuerzo de los jugadores fue grandísimo. Siempre he dicho que entrenaba una plantilla totalmente amateur, que después de doce horas de trabajo venían al pabellón y hacían el esfuerzo de dejarse la piel para conseguir esto. Entonces, si alguien se lo merece son ellos, que son los que ponen en juego su salud y quitan horas a su familia para hacer lo que les gusta y para que el club esté lo más arriba posible. Me alegro mucho por ellos".
Pablo Cacheda todavía no ha renovado, aunque reconoce que le gustaría seguir en el Lalín, pero Jabato ya sabe que continuará el próximo curso al frente del Cisne en la máxima categoría del balonmano español. "Me siento cómodo, respetado y valorado. La relación con la directiva es muy buena y ellos sugirieron renovar por dos años para dar un poco más de continuidad al proyecto. Son dos temporadas que van encaminadas a intentar potenciar al club desde abajo, que lo hemos ido haciendo, pero hay gente que está echando muchas horas, trabajando mucho, y eso a la larga no es bueno porque vamos a acabar quemándolos. Entonces, hay que seguir ampliando la pirámide desde abajo y eso pasa por mejorar varios puntos en los que sí tenemos capacidad de hacerlo como club y como estructura. La idea me la plantearon así y estoy de acuerdo. Ahora hay que seguir en esa misma línea, independientemente de que en el segundo año estemos en Asobal o estemos en Plata", afirma Javier Fernández.
Por su parte, Cacheda apunta que "aún tenemos que hablar de alguna cosa y espero que a finales de semana quede todo lo más cerrado posible. A mí está claro que me gustaría seguir, pero siempre hay cosas que tenemos que comentar y el club también tendrá que plantearse cosas. El momento no es el mejor en lo económico y las próximas semanas serán de valorar muchas cosas. A partir de ahí, cuando tenga todo claro, iniciaremos un nuevo proyecto para por lo menos intentar competir en una categoría más alta de la que estábamos, pero siguiendo con la filosofía del club, con los jugadores de la casa, y que eso, si se puede, nos lleve a mantener la categoría. Pero todo va a ir paso a paso. Queda mucho trabajo que hacer", indica.
La Federación Española de Balonmano todavía no ha decidido si las principales competiciones del balonmano español, ampliadas al decretarse los ascensos, pero no los descensos, se jugarán en una sola liga regular o en dos grupos. "Las dos tienen sus pros y sus contras. Nosotros estamos encantados de estar el año que viene en Liga Asobal, independientemente de cómo sea el calendario. Tendremos que adaptarnos al formato que sea cuando lo decidan", comenta Jabato sobre las dos posibilidades. Y algo parecido opina Cacheda: "Por la parte económica, quizás no sería bueno una liga de 38 jornadas, pero tomen la decisión que tomen, habrá que afrontarla". n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
baloncesto | liga challenge
Kelliher lanza al Celta
Balonmano
El Porriño se sabe defender
Balonmano
El Cangas gana y sale del descenso