El decano de Primera

celta

Mouriño, que hoy cumple 78 años, es el presidente de mayor edad y cuarto más longevo

j.d.c. VIGO
Publicado: 04 mar 2021 - 00:35 Actualizado: 04 mar 2021 - 23:00
Carlos Mouriño, en una de sus últimas comparecencias antes de la pandema de coronavirus.
Carlos Mouriño, en una de sus últimas comparecencias antes de la pandema de coronavirus.

Manuel Carlos Mouriño Atanes (Vigo, 4 de marzo de 1943) cumple hoy 78 años y lo hace como presidente de mayor edad de Primera División y el cuarto con mayor antigüedad en el cargo, números que lo convierten en uno de los dirigentes más longevos de la Liga.

Mouriño tomó las riendas del Celta el 16 de junio de 2006, tras llegar a un acuerdo con el entonces presidente celeste, Horacio Gómez, al que compró todas sus acciones para convertirse en el mayor accionista de la Sociedad Anónima Deportiva (SAD).

Este año cumplirá 15 años en el cargo y solamente tres dirigentes de Primera División superan al vigués en este aspecto. El que más tiempo ha estado al frente de su club es Fernando Roig, que lleva 24 de sus 73 años como presidente del Villarreal tras ser designado máximo responsable del club castellonense en 1997. De hecho, Roig es el único dirigente actual de Primera que ocupa el cargo desde el pasado siglo XX.

Al máximo responsable del Villarreal le siguen en longevidad los presidentes del Real Madrid y el Atlético de Madrid, Florentino Pérez y Enrique Cerezo. Ambos llevan 18 años rigiendo los destinos de sus equipos, aunque en el caso de Florentino, que además es el segundo de mayor edad en la Liga (74 años), lo ha hecho en dos etapas, primero entre 2000 y 2006 y, tras su dimisión, regresó en 2009 y continúa en la actualidad.

Cerezo, por su parte, accedió a la Presidencia del Atlético en 2003 y desde entonces ha dirigido una de las etapas más exitosas del conjunto rojiblanco.

En el otro extremo, los presidentes más jóvenes de Primera División son el chino Rentao Yi, del Granada, y Quico Catalán, del Levante, ambos con 40 años, y los que menos tiempo llevan en el cargo son los del Elche, Joaquín Buitrago, y el Huesca, Manuel Torres, que fueron designados en 2019.

Carlos Mouriño celebra así su cumpleaños como presidente de mayor edad de Primera División y en junio cumplirá 15 al frente del club, una etapa en la que se han entremezclado las luces y las sombras. Después de unos primeros tiempos críticos, en los que la entidad entró en concurso de acreedores y pasó cinco temporadas en Segunda División, el dirigente celeste consiguió reflotar el proyecto gracias a su apuesta por la cantera, de la que salieron figuras como Iago Aspas, Hugo Mallo, Jonny o Rubén Blanco, y a una política económica que le ha permitido tener incluso beneficios en los últimos ejercicios.

Mouriño soplará las velas con el primer equipo instalado en la zona templada de Primera División y buenas perspectivas a pesar de la crisis generada por el covid.

Contenido patrocinado

stats