De control y descontrol

balonmano copa galicia

El Teucro ganó la final de la Copa Galicia al Cangas al paliar un poco mejor sus apagones

s. alonso. VIGO
Publicado: 03 sep 2018 - 02:22 Actualizado: 04 sep 2018 - 00:14
El Frigoríficos llegó a tener una renta de hasta cinco goles a favor pero acabó perdiendo.
El Frigoríficos llegó a tener una renta de hasta cinco goles a favor pero acabó perdiendo.

El Teucro se llevó ayer en O Rosal el primer gran derbi de la temporada para ganar la Copa Galicia en una ajustada final ante el Frigoríficos del Morrazo. Un encuentro igualado, con vicios de pretemporada en cuanto a desconexiones por las dos partes, pero que habrá servido de perfecto banco de pruebas para Luis Montes y Magí Serra, entrenadores respectivamente del conjunto pontevedrés y del cangués. Y todo, con un intenso calor.

Comenzaron los dos equipos con alegrías ofensivas y cierta dejadez defensiva. Los goles caían con profusión y de forma coral en los dos conjuntos, comandado uno por la sabiduría de Muratovic y el otro por la de Cutura. Los dos veteranos primeras líneas comandaban cada ataque mientras en las porterías se lucían otros dos 'jóvenes' como Xavi Díaz y Javi Santana. Del saber hacer de estos ilustres, a lo que habría que unir al también guardameta teucrista Jorge García Lloria, dependerá en gran medida la suerte de los dos equipos gallegos de la Asobal esta temporada.

Los goles empezaron a escasear más pasado el ecuador de la primera mitad, con los dos técnicos tirando de rotaciones. Pero se mantuvo la igualdad hasta que a falta de cuatro minutos, el Teucro perdió el tino en ataque y cayó una y otra vez en el buen hacer de la defensa canguesa, con Gaviria y Cerqueira en el centro. Un parcial final de 0-5 daba la iniciativa en el marcador a Cangas, con los teucristas un tanto perdidos en las protestas a un arbitraje que, acertadamente, dejaba jugar.

En un partido de liga regular, la ventaja adquirida por Cangas en un duelo con fuerzas tan igualadas –en los morracenses no jugó Suso Soliño, en los pontevedreses no lo hizo Dani Hernández– apuntaba a definitiva. Tal impresión se mantenía en los diez primeros minutos de la reanudación (20-24), hasta que el Teucro pasó a defender con Suárez de avanzado y Muratovic presionado por su par. El funcionamiento grupal en el juego posicional del Frigoríficos se colapsó. Del 21-25 se pasó al 25-25 a la carrera de Suárez y sus contras.

A partir de ahí, el Cangas quedó en manos del joven portugués Andrade. Y eso supone la locura. El zurdo luso de la cantera del Benfica, a prueba pero con casi todo hecho ya para quedarse, es tan capaz de maravillar con sus condiciones como de desesperar por sus decisiones. Vio portería pero dentro de un descontrol que no benefició en la igualadísima recta final. Moyano, Suárez, Cutura e Iván Fernández cerraron el partido para el Teucro.

Teucro:

Jorge García Lloria, Javier Santana, Andrés Moyano (6), Natan Suárez (7), Juan Quintas, José María Rial (2), Iván Fernández (4), Samu Gómez (2), Carlos Gerhartd (3), Guillermo Pister, Facundo Cangiani (2), Davor Cutura (8).

Frigoríficos del Morrazo:

Xavi Díaz, Pablo Galán, Filip Vujovic (1), Moisés Simes (3), Augusto Aranda (8), Rubén Soliño, David Chapela (2), Esteban Cancio, Franco Gavidia, David Iglesias (3), Dani Cerqueira (4), Adrián Menduiña (1), Alen Muratovic (2), Mihajlo Mitic (5), Pablo Castro (2).

Parciales:

3-3, 7-7, 10-10, 11-11, 13-13, 14-19 (descanso), 18-21, 20-24, 24-25, 28-29, 30-29, 34-33.

Árbitros:

Alberto Rodríguez y Lucas Crespo. Excluyero n a los teucristas Suárez y Cangiani y a los cangueses Vujovic, Simes, Aranda y Menduiña.

Incidencias:

Pabellón de O Rosal con media entrada en las gradas.

Contenido patrocinado

stats