David Castañeda, mecánico vigués: “Fue increíble compartir este año con Marc Márquez”

Motociclismo | Moto GP

El mecánico vigués David Castañeda Trigo formó parte del grupo de trabajo del piloto de motos Marc Márquez este año en Gresini: “Logramos que se volviese a sentir competitivo”

Publicado: 19 dic 2024 - 09:35 Actualizado: 19 dic 2024 - 09:38

David, recibiendo a Marc Márquez en el paddock después de una de sus tres victorias del año.
David, recibiendo a Marc Márquez en el paddock después de una de sus tres victorias del año.

El año 2024 ha sido el de la resurreción de Marc Márquez. El seis veces campeón del mundo de MotoGP entre 2013 y 2019 regresó a la élite mundial tras mostrarse como más que acertada su decisión del pasado año de dejar Honda y fichar por el equipo Gresini, satélite de Ducati y sin la moto más desarrollada. Con todo, regresó a los podios mundialistas con asiduidad -10 ocasiones-, recuperó el sabor de las victorias -3- y acabó en una más que meritoria tercera plaza la clasificación general del Mundial, sólo superado por dos pilotos con monturas de 2024, no como la del catalán, de 2023.

Testigo directo y parte del éxito fue a lo largo de los últimos meses un vigués, David Castañeda Trigo, mecánico de Gresini y uno de los componentes del equipo directo del seis veces campeón del mundo. En el equipo que lleva el legado de Fausto Gresini lleva trabajando desde 2021 y este 2024 se lo ha pasado de la mano del mayor de los Márquez. “La verdad es que ha sido un año increíble. Hemos trabajado mucho para conseguir el objetivo de Marc, que era volver a tener buenas sensaciones encima de una moto en pista, volver a verse competitivo y estar luchando con los pilotos más fuertes por el campeonato”, señala desde Italia, donde ya lleva semanas trabajando en la moto de 2025. Porque tras los oropeles de los títulos, Marc se pasó penando sus cuatro últimas temporadas en Honda, sin victorias en los dos últimos ejercicios y con apenas dos podios, uno por año. El reto, por lo tanto, era recuperar al campeón.

Como es obvio por los resultados, en el box de Gresini están más que satisfechos con lo logrado. Castañeda lo explica con números. “El resultado final ha sido una gran tercera posición en el campeonato y 24 podiums entre sprint y carrera larga. Y, por supuesto, cumplir su objetivo personal de volver a ser competitivo”, narra el mecánico vigués. Teniendo en cuenta todo el trabajo realizado, en el equipo italiano se felicitan por lo conseguido. “Todo esto nos ha dejado un gran sabor de boca a todo el equipo”, resume el vigués.

Pero, más allá de los resultados deportivos, David Castañeda pone el acento en el gran grupo formado con Marc Márzquez como cabeza visible. De ahí que se sienta satisfecho de lo realizado “sobre todo cuando al final de la temporada un piloto como él te agradece tanto el trabajo hecho. Para mí por supuesto, y lo he comentado con él, ha sido increíble formar parte de esta parte de su carrera deportiva”. 

La paradoja para David y para el resto del equipo Gresini es que trabajaban al máximo, buscando la perfección, sabiendo que si lo conseguían era prácticamente imposible retener al piloto estrella, como así ha sucedido. Tras demostrar que es capaz de acoplar su pilotaje a una Ducati, el año que viene ya formará parte de la escudería principal con la moto más desarrollada para poder pelear codo con codo con Jorge Martín, reciente campeón del mundo -si la Aprilia responde-, y Francesco Baganaia, subcampeón en este 2024 y campeón en 2023, por el título. En su adiós, se ha mostrado muy agradecido a la labor de la que fue su familia este año: “En sólo un año, ha pasado a ser un equipo muy importante en mi carrera deportiva. Ha sido perfecto en la situación que estaba en ese momento, de reencontrarme. La atmósfera era perfecta, conjunto familiar, pasión al máximo, la tranquilidad necesaria. Les estaré siempre agradecidos. Nunca se sabe si podré volver en el futuro, las puertas yo las dejo abiertas por si acaso, el paddock es muy pequeño, nunca se sabe”.

Internamente, David Castañeda Trigo también resalta que la salida de Marc se ha vivido con cierta pena, pero con pleno entendimiento. “Desde luego. Evidentemente, nos hubiera gustado que siguiera con nosotros. Incluso él mencionó que le hubiera gustado seguir, ya que ha visto una familia unida y un equipo con el que podía ganar el Mundial. Pero sí, todos comprendimos perfectamente su salida y estamos muy contentos de haber formado parte de este impás en su carrera”, sentencia. Una parte de lo que el mayor de los Márquez logre en el futuro será gracias a Gresini y a David.

El equipo Gresini ha sido fundamental en la recuperación del campeón.
El equipo Gresini ha sido fundamental en la recuperación del campeón.

Ahora llega Aldeguer con ganas de aprender"

Lo malo de disfrutar de una estrella es el vacío que deja cuando se va. Pero en Gresini lo asumen con naturalidad, ya que están más acostumbrados a tratar con pilotos jóvenes con proyección que con ya consagrados. Y si Marc Márquez se ha ido, David Castañeda y el resto del equipo ya ponen toda su pasión y sabiduría para empujar a Fermín Aldeguer, además de al pequeño de los Márzquez, que continúa en el box italiano.

El mecánico vigués tiene muy claro que la labor es similar, aunque el objetivo sea muy distinto. “De cara al año que viene, tenemos muchísimas ganas, ya que vendrá un piloto nuevo en la categoría, Fermín Aldeguer, que llega de Moto2 con mucha ambición y ganas de aprender”, expone David. 

Lo importante es tener claro cuál es la meta a conseguir con el piloto y con la montura. “Por supuesto, el objetivo será diferente. Estará dos años con nosotros y, por lo tanto, el objetivo es que aprenda y crezca dentro de la categoría y, poco a poco, estar cada vez más alto en la clasificación”, apunta el mecánico. Y concreta un poco más: “Para el primer año, por supuesto un objetivo claro es luchar por el premio de rookie del año en 2025 en MotoGP, ya que habrá otros dos pilotos nuevos en la categoría”.

Contenido patrocinado

stats