Balonmano | Liga Asobal
Por unas felices fiestas
Baloncesto | Liga Challenge
El Celta Femxa Zorka empieza a parecerse al equipo que quiere ser. Es cierto que su rival de ayer, La Laguna Toyota Adareva, llegó a Navia con sólo ocho jugadoras y que no tuvo su día en los lanzamientos de larga distancia -anotó 7 en 27 intentos-, su mejor especialidad, pero el equipo celeste se mostró mucho más sólido en defensa que en encuentros anteriores y, salvo en algunos momentos, superó a su rival en el rebote (39 a 31), su mayor debilidad en este comienzo de curso. Las canarias aguantaron apenas un cuarto de hora y, a partir del ecuador del segundo cuarto, el partido lo dominaron las viguesas, que crecieron desde la defensa y aceleraron el juego para sumar la novena victoria en diez jornadas y mantener el segundo puesto por detrás del Azulmarino Mallorca Palma, líder intratable con pleno de triunfos. La estadounidense Jessica Kelliher, con un doble doble de 19 puntos y 11 rebotes (30 de valoración), destacó sobre el resto en el conjunto que dirige Cristina Cantero, que probó quintetos diferentes que también le dieron buen resultado a lo largo del choque.
El Celta entró muy serio al encuentro y desde el salto entre dos mostró agresividad y acierto para poner un 6-0 a modo de aviso. El Adareva respondió con su poderoso lanzamiento exterior para impedir que las locales se fueran en el marcador y lo consiguió en un primer cuarto en el que Marta Gómez y María Luque neutralizaron desde el perímetro los puntos de Kelliher y Uxía Rodríguez por dentro.
Los primeros diez minutos terminaron con una mínima ventaja de las célticas (15-13), pero todo cambió en un segundo cuarto que empezó mal para las visitantes. Las de Cantero cerraron su aro y una canasta de Vizmanos y un triple de Thomas llevaron al técnico canario, Jaime Sañudo, a pedir tiempo muerto cuando apenas se llevaba un minuto y medio (20-13).
El Adareva se repuso de la mano de Bojana Stevanovic y se situó a dos puntos (20-18, min.13), pero de nuevo apareció Kelliher para machacar en la pintura y Sañudo volvió a parar el partido con ocho tantos de diferencia (26-18, min.16).
Pero esta vez no hubo reacción y el Celta, con un quinteto bajo formado por las dos bases, Uxía Rodríguez, Andrea Boquete y Vizmanos desarboló a la defensa isleña para llegar al descanso con una renta de 16 puntos (38-22, min.20).
El cuadro vigués volvió a entrar agresivo en el tercer cuarto y cuando su ventaja alcanzó los 20 tantos (47-27, min.25), Jaime Sañudo pidió tiempo para reorganizar a su equipo. La arenga funcionó porque, en los siguientes instantes, las viguesas se enredaron en tres ataques seguidos en los que agotaron los 24 segundos sin llegar a tirar, una situación que no gustó a Cristina Cantero, que decidió detener el choque (47-32, min.29).
Entre el final del tercer acto y el comienzo del último, el Celta estuvo siete minutos sin anotar, hasta que regresó Kelliher para desatascar la ofensiva celeste y devolver la ventaja máxima a las locales, que ya no volvieron a tener problemas frente a un rival que se fue apagando poco a poco, víctima también de su escasa rotación.
La enorme renta permitió a Cristina Cantero meter en la pista a las canteranas Naiara Martínez Quintana e Isa Cabello en los instantes finales de un partido plácido para el Celta, que aumentó el número de minutos de buen juego y minimizó sus desconexiones respecto a encuentros pasados.
Tras cosechar la novena victoria del curso, el Celta Femxa Zorka visitará el próximo domingo a otro rival asequible, La Cordá de Paterna, colista de la Liga Challenge.
Cristina Cantero terminó satisfecha un partido en el que su equipo apenas sufrió al dejar a su rival en 41 puntos. “Hemos entrado bien. Sabíamos que el Adareva es un equipo difícil y que ha competido en todos los partidos, pero en la rotación hemos empezado bien, más fluido de lo habitual, y luego nos hemos atascado. Ellas han intentado hacernos daño jugando con los aleros grandes, buscándonos la desventaja en el poste bajo, pero hemos sido capaces de frenarlo bien y hemos roto el partido en el segundo cuarto a base de empuje defensivo y de tener más ritmo de juego, que era lo que le estaba pidiendo al equipo. Cuando hemos sido capaces de tener más ritmo, ya no sólo en contraataques puros sino de llegar jugando, hemos conseguido más ventajas”, dijo tras el encuentro la entrenadora del Celta, que reconoció que “hubo un rato de desconexión de Diana que es normal. Por faltas ha ido fuera y luego hemos intentado meterla un poco a la fuerza a ver si cogía ‘feeling’, y nos ha costado un poco ahí, pero al final todo el mundo ha sabido lo que tenía que hacer”.
Cantero destacó que “les he pedido que intentaran que no nos llegaran a 50 como un objetivo y lo han conseguido, así que estoy contenta”.
Celta Femxa Zorka (15+23+9+14):
Carlota Menéndez (9), Uxía Rodríguez (5), Andrea Boquete (9), Diana Cabrera, Jessica Kelliher (19) -quinteto inicial-, Martina Vizmanos (5), Deva Bermejo (2), Sara Vidal (2), Jiselle Thomas (5), Paula Salinas (5), Naiara Martínez Quintana e Isa Cabello.
La Laguna Adareva (13+9+10+9):
María Luque (8), Itziar Arregui (2), Marta Gómez (11), Bojana Stevanovic (7), Patricia Soler (13) -quinteto inicial-, Claire Parisi, Marie Louise Forsyth y Ashly Montaño.
Parciales:
15-13, 38-22 (descanso), 47-32 y 61-41.
Árbitros:
Alejandro Pellitero González y María Muñoz Herrera. Sin eliminadas.
Incidencias:
Partido correspondiente a la décima jornada de la Liga Femenina Challenge, disputado en el pabellón de Navia ante unos 800 espectadores.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Balonmano | Liga Asobal
Por unas felices fiestas
Balonmano | División Oro
El Carballal busca en casa la tercera victoria de la temporada
Lo último