Continuidad y detallitos para el Run Run Vigo

Atletismo

El certamen Run Run Vigo mantiene 12 carreras para 2026 y la carrera del cáncer cambia de asociación organizadora, para asumirla ahora la delegación de Vigo de la AECC

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, se reunió ayer con los organizadores del certamen Run Run Vigo.

Cuando algo funciona es mejor no cambiarlo. El certamen de atletismo popular Run Run Vigo se encuentra en un momento de madurez notable en el que opta por la continuidad y así, en 2026, repetirá la fórmula del año actual, pero con un cambio en la carrera contra el cáncer. Una modificación que puede considerarse pequeña, pero que es notable porque se trata del segundo evento en importancia del calendario por número de participantes.

En el año que ahora termina, la asociación Vigo Contra el Cáncer, presidida por Rosa Soliño, optó por dejar la organización del evento y también cesará su actividad en los próximos meses. En el apartado atlético, el certamen de ‘carrera contra el cáncer’ pasará a realizarlo la delegación de Vigo de la Asociación Española contra el Cáncer, que es un colectivo extendido por toda España, pero con actividad en toda España. De hecho, en las ciudades con sede, como Pontevedra, ya tiene una carrera atlética bajo su organización.

En las próximas semanas, deberá determinarse la fecha para su realización y también la ubicación, aunque todo indica que se mantendrá el barrio de Coia. Será una decisión que tenga que tomar el nuevo organizador, localizado en la rúa Venezuela, con la entidad municipal. Hasta el momento, se conocen las pruebas del certamen, pero no el calendario.

El evento mantiene 12 citas todo el año, pero los meses de agosto y septiembre quedarán sin pruebas

Precisamente, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, destacó ayer en un acto con todos los organizadores que habrá reuniones para dar formato al Run Run Vigo de 2026, que mantiene esas doce citas: Subida ao Castro, Calvario 5+5, 10K de Teis, Vig-Bay, Carreira da Cereixa, Nocturna Correndo por Vigo, Vigo+11, Carreira de San Xoán, Carreira do Cancro, Praia de Samil, La 21 (media maratón) y Érguete e Corre.

También se mantiene fuera del listado la Carreira pola Esclerose Múltiple, que organiza la viguesa Avempo y que es uno de los eventos consolidados en el calendario atlético de la ciudad que siempre se sitúa por encima del millar de participantes.

El regidor destacó la consolidación del Run Run Vigo porque “acuden a las pruebas atletas de gran nivel y también mucha gente que compite contra sí misma”. Además, confirmó que habrá citas durante casi todo el año, salvo en los meses de agosto y septiembre. Esta situación también se mantiene invariable.

La edición de 2026 empezará en enero, pero todavía quedan pruebas para el curso actual. Este domingo es la media maratón de Vigo La 21. Para el 30 de noviembre quedará la ‘Érguete e corre’ y el 14 de diciembre se disputa la Vigo +11 en el formato de milla. Distintas opciones para los aficionados a las carreras por asfalto.

La Subida ao Castro se disputa el 25 de enero

El certamen Run Run Vigo de 2026 comenzará con la Subida ao Castro que, desde hace años, es la cita inaugural del evento. La fecha escogida es el domingo 25 de enero, con el formato tradicional de ascenso desde la zona de As Avenidas hasta la cima del monte vigués, ya dentro de la fortaleza. El recorrido, salvo un contratiempo de última hora, será el mismo del pasado año, por lo que tendrá el ‘tradicional’, con ascenso por el casco vello, paso por Praza do Rei y final por las escaleras. El comienzo tendrá algo más de un kilómetro llano por Beiramar para estirar el pelotón y evitar las aglomeraciones en las zonas más estrechas del trazado. Como es habitual en la Subida ao Castro, el evento será una pelea entre los corredores de asfalto y los acostumbrados a participar en las carreras de montaña. Y es que los más de cien escalones, que se unen a las rampas empedradas, añaden mucha dificultad al trazado y abren el abanico de favoritos. Un formato clásico y que funciona.

Contenido patrocinado

stats