Cinco ensayos olímpicos

Polideportivo

Vigo y su área contarán con cinco jóvenes deportistas desde hoy en el Festival Olímpico Europeo de la Juventud en Skopje, un ensayo continental de los Juegos a pequeña escala

La judoca viguesa Irene Vázquez, junto a Mario Muzas, Laura Bajo y Marcial Romero
La judoca viguesa Irene Vázquez, junto a Mario Muzas, Laura Bajo y Marcial Romero

Un ensayo, a pequeña escala y a nivel europeo, de lo que pueden ser en el futuro unos Juegos Olímpicos. Así se plantean los 112 jóvenes españoles el Festival Olímpico Europeo de la Juventud al que acuden, que celebra desde hoy su décimo octava edición en la capital de Macedonia del Norte, Skopje. Y dentro de ese equipo auspiciado por el Comité Olímpico Español están cinco deportistas del área de Vigo: la judoca viguesa Irene Vázquez, el balonmanista afincado en Cangas William Thompson, el atleta tudense Hugo Casañas, el atleta guardés Álex Sierpes y la baloncestista ourensana del Celta Aldara Rodríguez.

Se trata de cinco de las grandes promesas del deporte del área que cumplen con la premisa de tener entre 14 y 18 años de edad y que han sido seleccionados por sus federaciones. Además, cuatro de ellos comenzarán a competir hoy mismo. Es el caso de los atletas, el lanzador Casañas y el mediofondista Sierpes, que además competirán en dos pruebas. El excelso lanzador tudense, hijo de Frank Casañas y Dolores Pedrares, comienza hoy (19:10) con el peso en una buena cita para calibrar su nivel fuera de España, ya que dentro apenas tiene competencia. Después, le quedará el disco el próximo viernes (9:55), la segunda gran especialidad del prometedor atleta.

Por su parte, Sierpes corre hoy (20:05) la final de los 1.500 metros, su prueba fetiche últimamente y en la que no pudo pelear por las medallas en el reciente Campeonato de España por un inoportuno empujón. Con todo, la Federación Española siguió contando con el guardés para Skopje y hoy tratará de darle la razón. Además, también forma parte del relevo progresivo español, ocupándose del 400 en una prueba en la que se correrá un 100, un 200, un 300 y, finalmente, la vuelta a la pista. La eliminatoria es el viernes y, si hay final, será el sábado.

También el almeriense William Thompson, afincado en el Balonmán Cangas y asiduo a las selecciones gallegas de base, comenzará a competir hoy mismo en la cita continental. El pivote forma parte de la selección española que está encuadrada en el grupo A junto a Islandia, Macedonia del Norte y Croacia. Por este mismo orden, se enfrentará a tales equipos entre hoy y el miércoles. Viernes y sábado, las eliminatorias.

Por último, la céltica de Xunqueira de Ambia Aldara Rodríguez es una de las integrantes de la selección sub-16 que la Federación Española ha decidido mandar a Skopje y que luego irá al Europeo de la categoría en Pitesti el próximo agosto. La celeste y sus compañeras jugarán la fase de grupos -el B, hoy ante Hungría- entre hoy y el miércoles y las eliminatorias entre viernes y sábado.

Algo más habrá que esperar para ver en acción a Irene Vázquez en judo. Emulando a su hermana Laura, que en 2019 acudió a esta misma cita en la edición celebrada en Baku, la deportista del Famu se prueba a nivel internacional, en su caso en la categoría de -57 kilos. Será el próximo jueves a partir de las 9:30 horas. Laura, en su día, regresó a casa con una medalla de bronce colgada del cuello. Pero la exigencia no es ésa.

Contenido patrocinado

stats