Chapela, rumbo a la ACT

Traineras

La trainera berete, que se estrena mañana en Buitrago de Lozoya, se marca como objetivo en su primera temporada en la máxima competición lograr la permanencia

Chapela comienza su andadura en la Liga ACT con el objetivo, realista, de luchar por la permanencia en la máxima categoría nacional.
Chapela comienza su andadura en la Liga ACT con el objetivo, realista, de luchar por la permanencia en la máxima categoría nacional. | Vicente Alonso

La cuenta atrás ya ha terminado. La trainera de Chapela viaja ya rumbo a Buitrago de Lozoya para disputar la primera bandera de la temporada de la Liga ACT. Estreno doble, de los beretes en la categoría, y sobre un escenario desconocido hasta ahora.

Aunque la realidad es que para la tripulación ‘naranja’ casi todas las pruebas tendrán mucho de novedad acostumbrada como está a regatas en las rías gallegas. Ahora tendrá que superar las inclemencias del Cantábrico, balsa unos días, intratable otros. Pero de eso se trata, de completar una temporada en la máxima categoría del remo nacional y conseguir la permanencia. Ese es el objetivo este año.

Complicado, pero no imposible. De momento ya han tenido una primera toma de contacto, hace apenas dos semanas en el Campeonato de España disputado en Meira. Chapela remó en la segunda eliminatoria, con el Club de Remo Kaiarriba (Donostiarra), Ares y Mecos. Los beretes acabaron segundos, a 10 segundos de Donostiarra, pero no se metieron en la final por tiempos. Y es que su serie fue muy lenta con respecto a la primera. De hecho la primera trainera en cruzar la meta lo hizo con un tiempo peor que el último de la primera ronda. Allí estaban Orio, Zierbena, Cabo de Cruz y Samertolameu. La final A coronó a Orio como campeona de España, por delante de Donostiarra. En la B, la tripulación naranja terminó tercera, acusando, más que el cansancio, la tensión de la primera jornada del campeonato ante los que serán sus rivales.

Ahora ya no hay espacio para más nervios. Es el momento de empezar a competir. Se estrenan en Madrid en una regata que la ACT organiza para dar a conocer el deporte más alla de la costa noroeste. Pero la semana que viene ya están de vuelta en el mar. Bilbao y Zierbena son las primeras banderas en el País Vasco, el 4 y 5 de julio, respectivamente. La competición llegará a Chapela el sábado 18 de julio.

Tres meses de competición

La temporada 2026 de la ACT comienza mañana en Buitrago de Lozoya con la Bandera Pueblos con Vida Comunidad de Madrid. Una regata novedosa que nace para llevar las traineras más allá de la costa noroeste. A partir de ahí el calendario vuelve al Cantábrico. Bilbao y Zierbena se disputan el 4 y 5 de julio. El fin de semana siguiente, los días 11 y 12, los escenarios serán Castro Urdiales y Orio.

La liga vendrá dos veces a Galicia. La primera el 18 y 19 de julio. Chapela y Bueu serán las sedes de las regatas de ese fin de semana. Después, hasta el 29 de agosto la competición se desarrollará íntegramente en el País Vasco. El respiro en cuanto a los desplazamientos llegará ese último fin de semana del mes, cuando se disputen las banderas Barbanza Arousa y Concello de Ares, que cierran la temporada regular.

Después, y tras el parón por la Bandera de la Concha, Bermeo y Portugalete acogerán las dos jornadas de play-off por la permanencia en paralelo a otras dos regatas para el resto de equipos.

Contenido patrocinado

stats