Más cerca del sí quiero
El Vigo Rugby afronta una campaña con el objetivo del ascenso tras una reorganización estatal que permite afrontar una División de Honor B más asequible
Quizás es el año del sí, quiero. El Vigo Rugby masculino comienza este sábado en As Lagoas la temporada en Primera Autonómica, y lo hace con la perspectiva del ascenso, tras varios años en los que se ganaba el derecho a pelear por subir, pero sin intención de concretar ese avance. Todo viene determinado por una modificación en las categorías del rugby español, que permitirá al conjunto vigués afrontar el cambio. “Tras mucho tiempo pidiéndolo, la Federación Española decidió variar el grupo de División de Honor B para dejarlo en Galicia, Castilla y León y Asturias”, explica la presidenta Berta Álvarez. Esto supone que “eliminamos los muchos viajes que había al País Vasco, que eran complicados de asumir y desgastaban mucho a los jugadores”, añade.
El club vigués, con la pandemia del COVID, optó por renunciar a su plaza en División de Honor B, un paso atrás para volver a la Liga Gallega después de muchos años en divisiones estatales e incluso en la máxima categoría durante cuatro cursos (2012-2015). Los gastos en desplazamiento y el desgaste de una plantilla amateur resultaron clave.
No obstante, la reorganización de categorías en España y el reparto territorial de cara al curso 2025/26 permite a la entidad plantearse el regreso a las competiciones estatales. Eso sí, para hacerlo “hay que quedar entre los dos primeros del grupo”, matiza Berta Álvarez. El objetivo es ambicioso pero probable, porque el equipo universitario obtuvo el triunfo autonómico en la última temporada y, desde la pérdida de categoría, alcanzar la final es habitual. El nivel deportivo existe y es preciso mantenerlo para volver al lugar habitual del conjunto olívico en los últimos treinta años.
En todo caso, es el futuro de la entidad y para ello cuentan con el apoyo de la firma Kaleido, que renovó su patrocinio con el Vigo Rugby Universidade. Más allá de la formación sénior masculina, el club mantiene su amplia actividad con las categorías base y con el conjunto femenino, que un año más se encuentra en la búsqueda de jugadoras para ampliar la plantilla y afrontar con garantías la temporada en la Liga Galega, con jornadas de captación y puertas abiertas ya realizadas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar