El Celta Zorka consigue ganar un partido perdido
Baloncesto
El Celta consiguió la primera victoria de la temporada en un último cuarto extraordinario
El Celta Femxa Zorka consiguió ayer la primera victoria de la temporada al derrotar al IDK Euskotren en un partido que parecía tener perdido al final del tercer cuarto -no por el resultado (40-48), sino por las sensaciones de uno y otro equipo hasta entonces- y que levantó en un último periodo extraordinario, empujado por una afición que volvió a rozar el lleno en el pabellón de Navia. Para ello, intensificó al máximo su defensa y encontró la mejor versión de Samantha Cooper, que anotó 10 puntos en ese cuarto final, los mismos que llevaba en los tres anteriores, para acabar con 20. Además, dio la vuelta a todas las estadísticas: en los tres primeros cuartos, había perdido 16 balones por 14 de su rival, cifras que quedaron en 18-21 al término del encuentro; y la valoración total de las jugadoras era de 32 por 57 del IDK, para acabar 65-62. Fueron diez minutos, los decisivos, en los que el Celta ganó un partido que caminaba hacia una nueva derrota.
Y eso que no estuvo nada mal la puesta en escena del conjunto celeste, comandado por una Matea Tadic que anotó los siete primeros puntos en penetraciones y puso un prometedor 7-2 en el marcador. Pero pronto reaccionó el cuadro guipuzcoano, que cuenta con grandes jugadoras exteriores, como Delicia Washington o Lara González; polivalentes, como Becky Massey o Niyah Becker; y la presencia de una Lola Pendande que hizo mucho daño en la pintura.
El Celta aguantó hasta el final del primer cuarto (20-19, min.10), pero en el comienzo del segundo, el IDK dio la vuelta al marcador y cuando puso seis de diferencia con una canasta de Washington hizo que Cristina Cantero pidiera el primer tiempo muerto (20-26, min.14).
Sin embargo, en esa misma acción se lesionó la escolta visitante, una de las más destacadas del equipo, y dos triples seguidos de Maxwell y Cooper igualaron el resultado poco después (26-26).
No fue más que un espejismo porque enseguida se repusieron las vascas, que dominaban todas las facetas del juego y se fueron al descanso con ocho puntos de ventaja (30-38, min.20).
En la reanudación, el IDK amenazó con romper el partido al superar los diez de renta en varias ocasiones y lograr una máxima de 12 (36-48, min.28) que llevó a Cantero a parar de nuevo el partido.
Tadic y Haidara dejaron la diferencia en ocho tantos al llegar al último cuarto (40-48), una distancia menor de la que se veía sobre la pista.
Pero todo cambió en ese último periodo. Con un quinteto formado por Tadic, Maxwell, Samson, Haidara y Cooper, el Celta se agigantó frente a un IDK que, por el contrario, dio un paso atrás. No les importó a las celestes cargarse de faltas porque lograron que sus rivales empezaran a perder balones, pudieron correr y encontraron a Cooper en ataque. Así, y con el animoso público de Navia empujando desde la grada, el conjunto celeste consiguió la primera victoria de la temporada en un partido que parecía perdido diez minutos antes.
Méndez: “Cristina se ha ganado ir a la selección”
La Federación Española de Baloncesto anunció la semana pasada que Cristina Cantero será entrenadora ayudante de Miguel Méndez en la selección española y el técnico vigués, que estuvo ayer en el partido de Navia, celebró el nombramiento. “Estoy encantado de contar siempre con los mejores ayudantes. Estaba muy contento con el equipo que tenía en la anterior etapa y muy contento con la incorporación de mucha gente nueva para este campeonato también. Y sobre la figura de Cristina, ella empezó conmigo en su estancia en Vigo, en mi época de técnico del Celta, e incluso en su etapa de formación como entrenadora fue asistente mío en el Celta. Entonces, se trata de continuar el camino. Es algo que se ha ganado ella, es una muy buena profesional y espero que nos ayude a seguir la hoja de ruta que tenemos marcada en la Federación”, afirmó el seleccionador nacional, que disfrutó también con la victoria de su antiguo equipo: “Ha sido un partido muy igualado y en el momento en que el Celta encontró su quinteto bueno para adaptarse al juego del IDK, sacó el partido adelante apoyado por la afición que viene siempre a Navia”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar