El Celta se refuerza con la joven alero holandesa Iris Vennema
baloncesto | liga challenge
La jugadora de 21 años, procedente del Joventut, suple las bajas de Sara Vidal y Thomas
La alero Iris Vennema, internacional holandesa de 21 años, es el refuerzo elegido por el Celta Femxa Zorka para suplir las bajas de la canterana Sara Vidal, con una lesión grave de rodilla que le impedirá volver a jugar esta temporada, y de la estadounidese con pasaporte francés Jiselle Thomas.
El club celeste anunció ayer el fichaje de Vennema, que la semana pasada rescindió su contrato con el Joventut, equipo de Liga 1 en el que militó las dos últimas campañas y en el que apenas estaba teniendo protagonismo.
Alero alta, de 1.86, Iris Vennema llegó ayer mismo a Vigo y hoy entrena ya con sus compañeras, con el objetivo de debutar el próximo sábado ante el Bosonit riojano en el pabellón de Navia, siempre que no exista ningún impedimento de tipo burocrático.
“Es una jugadora exterior grande, un ‘tres’, pero por el perfil que hay en Liga Challenge puede ejercer también la función de un ‘cuatro’ abierto. Es joven, tiene muy buen tiro exterior y más capacidad ofensiva que defensiva. La conocemos que cuando era sub-16 con Holanda y siempre ha sido una jugadora de un biotipo físico interesante, con brazos largos y envergadura, pero destacaba más en ataque que en defensa”, explica el director general del Celta, Carlos Colinas, que recuerda que “la temporada pasada tuvo protagonismo en Liga 1 con el Joventut, pero en la actual apenas estaba contando y ella misma pidió salir la semana pasada”.
Iris Vennema aterrizó por primera vez en España en el verano de 2023 para jugar en la Liga Challenge con el Azulmarino -actual líder invicto del campeonato- y en su campaña con el conjunto mallorquín disputó 30 partidos, con una media de 19:06 minutos y una aportación de 8.3 puntos y 2.3 rebotes por encuentro.
En 2024, fichó por el Joventut, ya en Liga 1, y jugó 26 partidos, con 12:55 minutos y una media de 3.8 puntos y 1.2 rebotes. Aunque renovó con la Penya, este curso su participación se redujo a 8 encuentros, con 6:47 minutos y apenas 1.8 puntos, números que la llevaron a pedir la salida del club badalonés.
“La hemos ido siguiendo más de cerca desde que llegó aquí, pero la Liga 1 no era la suya en cuanto a protagonismo y minutos. Es una jugadora que tiene que desarrollarse y madurar con protagonismo en una liga como la Challenge”, señala Carlos Colinas, que de momento descarta realizar más incorporaciones: “Iris fue una oportunidad más pensando en sustituir a Sara (Vidal) que a (Jiselle) Thomas porque su perfil es más parecido al de Sara. La verdad es que no tardamos mucho en llegar a un acuerdo y no estamos pensando en fichar a otra jugadora”.
Diez jugadoras para recibir al Bosonit riojano
Con la incorporación de Iris Vennema, el Celta Femxa Zorka cuenta con diez jugadoras para el partido que disputará este sábado ante el Bosonit riojano en el pabellón de Navia (19:00), correspondiente a la decimocuarta jornada de la Liga Challenge. La grave lesión de la capitana Sara Vidal y la marcha de la también alero Jiselle Thomas obligaron al club celeste a acudir al mercado para mantener la competencia en el conjunto que entrena Cristina Cantero, que lucha por volver a la máxima categoría este mismo curso y actualmente ocupa el segundo puesto en la clasificación. En principio, el Celta pretende afrontar el resto de la campaña con una plantilla formada por Carlota Menéndez, Deva Bermejo, Uxía Rodríguez, Andrea Boquete, Diana Cabrera, Jessica Kelliher, Martina Vizmanos, Paula Salinas, Naiara Martínez e Iris Vennema. “No estamos pensando en fichar otra jugadora porque, además, volvemos a tener cuatro extranjeras y es un condicionante”, indica el director general del club, Carlos Colinas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar