El Celta no se ve competitivo en ingresos por márketing y abonos
celta
Con la deuda concursal en 700.000€, constata que ingresa menos que muchos clubes
La prioridad económica ha cambiado. Con las finanzas saneadas –en el primer semestre de este ejercicio se ha dado un beneficio neto de 3,8 millones–, la deuda concursal en cero a nivel efectivo –aunque todavía resten por abonar 700.000 euros a lo largo de los próximos cuatro años– y el dinero de las televisiones, principalísimo capítulo de ingresos de los clubes de fútbol, creciendo de manera exponencial con la venta unificada, el Celta ha girado la mirada hacia otros campos menos explotados hasta la fecha, especialmente el de comercialización y márketing.
El presidente Carlos Mouriño explicó ayer que la entidad no quiere quedarse parada tras equilibrar sus cuentas y que debe mejorar para poder competir con el resto de clubes "en la medida en que empiecen a estar saneados" también. Por eso, han analizado las cifras de negocio de los clubes presentadas en la Liga de Fútbol Profesional y han llegado a la conclusión de que existen "tremendas desventajas numéricas".
Así, de esa docena de equipos estudiados, Mouriño resaltó que, salvo por el Córdoba, el vigués es el club que menos ingresa en comercialización y publicidad: "Deportivo, Málaga, Real, Villarreal, Valencia, Espanyol… Sus ingresos son tremendamente superiores". De ahí que el Celta haya creado una nueva área de márketing que dirigirá Maruxa Magdalena Seoane, con el fin de multiplicar sus ingresos para tratar de alcanzar a sus competidores en este apartado.
Pero Mouriño no se quedó en este capítulo a la hora de constatar la desigualdad con otros equipos, sino que se fue al más sensible, socialmente hablando, de los abonados. Tras anunciar que el número de socios ha bajado mínimamente respecto al pasado curso –de 22.544 a 22.498– y achacarlo en buena medida a las obras del estadio –cuyo final, por otra parte, espera que marque un incremento de abonados–, el presidente no dudó en afirmar que "el sacrificio de mantener los precios bajos se nota muchísimo".
De nuevo comparando con los datos depositados en la Liga por los clubes, el máximo accionista del Celta se duele de los 3.793.000 euros de ingresos por abonados en el club vigués por "los 4,7 del Córdoba, los 5,5 del Deportivo o los 6,9 del Espanyol. Al final del ejercicio, las diferencias son tremendamente grandes".
Eso sí, el principal capítulo de ingresos, el de las televisiones, sí lo ve con optimismo el presidente. El Celta ingresará esta temporada "32 o 33 millones" por este concepto y la próxima llegará a los 40, "gracias a que tres clubes valientes, Celta, Real Sociedad y Espanyol, no aceptaron en su día el contrato que daban Mediapro y la Liga". También influirá en esta subida la llegada a semifinales de una Copa del Rey por el momento deficitaria para el club en 130.000 euros.
Una de las últimas medidas económicas del club ha sido la creación de la empresa Afouteza y Corazón para "explotar los locales comerciales como empresa independiente y ver si es rentable o no", dijo Mouriño, quien añadió que "el Mercantil se pagará en parte con sus propios servicios. Afouteza y Corazón –bajo la regencia de Carlos Cao– va a pagarle al Celta sus alquileres (15% por debajo del precio de mercado) para sufragar en parte la hipoteca de la compra del edificio. "Veremos si da beneficios. Tiene que darlos", concluyó.
Nuevas escalas salariales
Por otro lado, Mouriño reiteró que el gasto en plantilla subió esta temporada 8 millones, desveló que han mejorado contratos de futbolistas adaptándolos al incremento de ingresos y, de cara al futuro, señaló que se estudian nuevas escalas salariales para los jugadores.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar