El Celta logra ante Ferrol su cuarto triunfo liguero
Baloncesto
La alero francesa Samson fue la máxima anotadora y brilló también en tareas defensivas, en un partido muy igualado y que saca a las celestes de la zona de descenso
El Celta Femxa Zorka posee un tesoro. Una espigada alero francesa llamada Clementine ‘Clem’ Samson que llevaba ya una trayectoria ascendente esta temporada y que ayer -junto con la siempre eléctrica Maimouna Haidara como escudera- se echó el equipo a la espalda para liderar la victoria del equipo vigués ante el Baxi Ferrol en un pabellón de Navia lleno hasta reventar. Un derbi igualado y trepidante en el que la jugadora gala impuso su estilo sosegado y contundente tanto en ataque -fue la máxima anotadora del encuentro con 18 puntos, a los que añadió 5 rebotes y 2 asistencias- como en defensa, al anular a una de las figuras del bloque de Lino López, Gala Mestres, decisiva en anteriores duelos entre ambos conjunto y que ayer se quedó en 3 puntos.
El derbi entre viguesas y ferrolanas cumplió todo lo prometido y más, porque aunque las de Cristina Cantero marcharon casi siempre por delante en el marcador y llegaron a conseguir rentas importantes -de 14 puntos en el tercer cuarto y de 11 en el último-, las visitantes nunca bajaron los brazos y estuvieron cerca de forzar una prórroga en el tramo final del encuentro. Todo ello en medio de la mejor entrada de toda la temporada en Navia, con cerca de 1.500 aficionados y cerca de doscientos animando a la escuadra rival.
El último choque del año empezó con sorpresa en el quinteto de Cantero, que incluyó a Maxwell con la esperanza de aprovechar los descuidos de las visitantes en los dos y hasta tres contra una que emplean en su defensa. La americana, especialista en triples, dispuso de varios tiros a su medida y con tiempo para prepararse, pero le faltó puntería para aprovecharlos en el primer cuarto.
Quienes sí funcionaron desde el principio fueron Samson y Haidara, que, junto con Matea Tadic, neutralizaron el juego exhuberante de la internacional Ángela Mataix y la polivalencia de jugadoras como Melia y Joiner.
Aunque el Baxi Ferrol golpeó primero, precisamente con un contraataque culminado por Joiner, el Celta dio pronto la vuelta al resultado y el periodo inicial se movió a un ritmo trepidante y entre alternacias en el marcador hasta que entre Samson, Sila y una última canasta de Ariadna Pujol, las viguesas remataron con cinco puntos de ventaja (21-16, min.10).
La igualdad se mantuvo en el comienzo del segundo cuarto, pero el Celta mantenía su renta y Lino López pidió tiempo muerto al cuarto de hora de juego en busca de una reacción de sus jugadoras (26-21, min.15). Esta llegó desde los tiros libres porque el Celta, con su agresiva defensa, empezó a cargarse de faltas, el único mal de un equipo que apenas cometía errores y que, encima, cerró el periodo con un triple desde su campo y sobre la bocina de Lucía Gutiérrez, que ponía una diferencia de ocho tantos (38-30, min.20).
En la reanudación, las celestes forzaron un nuevo tiempo muerto del entrenador visitante con una salida en tromba que les permitió aumentar la ventaja hasta los catorce puntos (46-32, min.24).
Respondió el Baxi Ferrol con un parcial 0-7 que obligó esta vez a Cantero a parar el partido para reorganizar a las suyas. Pero el juego interior de las ferrolanas hacía mucho daño y la distancia se quedó de nuevo en cinco unidades al llegar al cuarto definitivo (54-49).
Fue entonces cuando empezó el verdadero festival de Samson, que anotó un triple, seguido de una canasta de Cooper, que dobló la renta a diez tantos y llevó a Lino López a detener una vez más el choque (59-49, min.31).
Mientras las visitantes tiraban del acierto de Joiner, las celestes se encomendaban a Haidara y a una Maxwell que anotaba su segundo triple en nueve intentos (66-55, min.35). El derbi parecía decidido, pero las célticas seguían sufriendo mucho por dentro y más cuando Sila cometía su quinta falta con más de dos minutos de juego por delante. Pero el Celta seguía teniendo a Samson en estado de gracia.
La francesa anotó dos canastas seguidas en esos momentos en los que el balón quema en las manos y el Celta amagó con sentenciar de nuevo. Pero este equipo no sabe ganar sin sufrir y una pérdida de Haidara en ataque dio otra vida al Baxi Ferrol, que la aprovechó para apretar el marcador y, a diez segundos del final, otra pérdida en un saque desde la banda puso a las locales contra las cuerdas (70-69, min.40). Dos tiros libres de Maxwell cuando quedaban siete segundos (72-69) obligaron a Gala Mestres a fallar su segundo libre en la última jugada para intentar un triple y forzar la prórroga, pero aunque las ferrolanas dispusieron aún de un saque de fondo con dos segundos por delante, no consiguieron encestar y el pabellón de Navia estalló de alegría.
Navia registró un lleno absoluto por primera vez
La importancia del derbi, las fechas navideñas y la llegada de cerca de doscientos aficionados procedentes de Ferrol hicieron que el pabellón de Navia registrase ayer un lleno absoluto por primera vez en un partido del Celta Fenxa Zorka. Las entradas online se habían agotado el día anterior y ayer fueron unos 1.500 los espectadores que se acercaron a la denominada ‘Casa del Básket’ para asistir a un encuentro que ofreció espectáculo, emoción y la alegría final para los seguidores del conjunto celeste, que vieron la cuarta victoria de su equipo en el curso actual. Un triunfo que, además, sirvió para abandonar por el momento los puestos de descenso.
Entre el público no faltaron nombres habituales como el de Miguel Méndez, entrenador de la selección española femenina de baloncesto; Julio Bernárdez, presidente de la Federación Galega; Xisela Aranda, vocal del Consejo de Administración del Celta de dútbol; o el concejal del Concello vigués Gorka Gómez. También estuvieron los presidentes de los clubes, Carlos Álvarez y Santiago Rey; y exjugadoras celestes como Débora Rodríguez o Laura Alonso.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
voleibol
El Xuvenil sucumbe en casa del Getxo
Fútbol | División de Honor
El Celta juvenil gana en Santiago con un doblete de Kibet
Fútbol | Tercera Federación
El Alondras cae con uno menos en feudo del Noia