El Celta exprime sus méritos

El equipo vigués remonta ante el Xerez con un hombre menos desde el minuto 5 y está a dos pasos de Primera

El Celta fue ayer un equipo mayúsculo en un partido épico como pocos. Jugó desde el minuto cinco con un hombre menos por la expulsión de Sergio y jamás se vino abajo. Espoleado por una afición entregada, fue a por tres puntos que recortan todavía más el trayecto hacia Primera.

borja barreira. vigo borja.barreira@atlantico.net

Publicado: 24 may 2012 - 08:35 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:44

Túñez, Oier, Bermejo y Edu, encargado de material del Celta, celebran la victoria sobre el Xerez al término del encuentro de ayer en Balaídos.
Túñez, Oier, Bermejo y Edu, encargado de material del Celta, celebran la victoria sobre el Xerez al término del encuentro de ayer en Balaídos.

Quedan sólo dos pasos. Gracias a los goles de Iago, a la personalidad de Toni, a la seguridad de Oier y Túñez, al trabajo de Álex, al brillante Orellana. Le dio la vuelta al marcador en el momento en que el árbitro expulsó al portero del Xerez, Toni, y las fuerzas se igualaron. Aguantó cuando sus jugadores caían como moscas –Lago y Aspas se fueron lesionados– y sentenció con dos detalles de clase de Álex y Orellana. Un 4-1 que responde a los méritos de un Celta que merece el ascenso y ya casi lo saborea.

El golpe llegó a los cinco minutos. Duro, inesperado. Maldonado bajó el balón dentro del área y Sergio lo arrolló en su salida. Penalti y expulsión. Pasaron cinco minutos hasta que Yoel saltó al campo en lugar del damnificado Bermejo. Tiempo suficiente para intuir la tragedia. Mendoza marcó y alimentó el miedo en Balaídos.

Pero el equipo de Herrera ha ganado en carácter pese a su juventud. Con un 4-2-2-1, Álex y Borja alimentaron de balones al triángulo formado por Toni, Orellana y Aspas. El coruñés asumió la responsabilidad y de sus botas nacieron las mejores jugadas de un Celta que ya daba motivos para pensar en la remontada.

La defensa jerezana rozó el autogol en dos ocasiones antes de que Tato perdonase, solo ante Yoel, el 0-2. Minuto 25. Hubiese significado la sentencia. En el 27, el Celta empató. Fútbol. En la enésima arrancada de Toni desde la derecha, se plantó en la frontal y cedió el balón a Iago Aspas, que definió como un 'killer' de toda la vida.

Tras marcar su vigésimo primer gol en Liga, el moañés asumió el protagonismo en la faceta ofensiva. Lanzó un libre directo rozando la escuadra –tras provocar una falta que pudo costarle la roja a Lombán, que sólo vio la amarilla– y obligó al meta andaluz a realizar una espectacular parada tras recibir un taconazo de Orellana.

El Celta acabó agotado el primer tiempo. Extasiado después de acelerar más de la cuenta en pos del empate y, más tarde, de la remontada. Agradeció el descanso y, mucho más, lo que sucedió justo tras la reanudación. Apenas habían pasado tres minutos cuando el área vecina a la grada de Gol revivió lo acaecido en el primer tiempo. Toni arrolló a Orellana dentro del área, vio su segunda amarilla–recibió la primera por perder tiempo– y se fue a la calle. Iago Aspas, que había marrado un penalti contra el Villarreal B, recogió el balón y marcó ajustando su disparo al palo derecho de Doblas.

Obrada la remontada y con igualdad numérica, se intuía un final de partido tranquilo. No fue así. El Xerez, que no se jugaba nada, parecía jugárselo todo. Y los célticos empezaron a acusar el cansancio acumulado. De toda una temporada, de un mes cargadísimo de partidos y de un encuentro estresante, angustioso. Dijo basta el físico de Roberto Lago, sustituido por Bellvís. También el de Iago Aspas, que dejó su sitio a Insa.

El Celta echaba de menos el balón y apretaba el Xerez cuando los locales hicieron gala, por enésima vez, de su pegada. Tal y como hizo el sábado, Álex firmó la sentencia con un zapatazo desde la frontal al que no pudo llegar Doblas. Y Orellana puso la guinda con el mejor gol de la noche, picando el balón ante la salida del meta andaluz tras un buen pase de Mallo. El lateral de Marín, en cambio, se convirtió en la cruz al ser expulsado en el descuento por una falta innecesaria. No jugará en Tarragona, donde el Celta tendrá su primera oportunidad para sellar el ascenso.

Celta:

Sergio; Hugo Mallo, Oier Sanjurjo, Túñez, Roberto Lago (Bellvís, min. 70); Borja Oubiña, Álex López; Toni, Mario Bermejo (Yoel, min. 9), Orellana; Iago Aspas (Natxo Insa, min. 74).

Xerez:

Toni; Campano, David Lombán (Capdevila, min. 77), Calahorro, Mendoza; Rafa García, Cordero (Rueda, min. 35); Israel, Tato, Maldonado; José Mari (Doblas, min. 50).

Goles:

0-1, min. 10: Mendoza, de penalti; 1-1, min. 27: Iago Aspas; 2-1, min. 51: Iago Aspas, de penalti; 3-1, min. 81: Álex López; 4-1, min. 87: Orellana.

Árbitro:

Arcediano Monescillo (Colegio Castellano-manchego). Expulsó con roja directa al portero del Celta Sergio (min. 5) y por doble amarilla al meta visitante Toni (min. 48) y al lateral del Celta Hugo Mallo (min. 90). También expulsó al entrenador del Xerez, Vicente Moreno, y al segundo del Celta, Ángel Rodríguez. Tarjeta amarilla a los visitantes Lombán, Cordero y Rueda.

Incidencias:

Partido de la trigésima jornada de Segunda División disputado en Balaídos ante 13.099 espectadores.

Contenido patrocinado

stats