El Carballal vigués asciende a la segunda categoría del balonmano español

Balonmano

El equipo vigués sella su ascenso a la segunda categoría en un fin de semana perfecto

Publicado: 06 may 2024 - 08:59 Actualizado: 06 may 2024 - 09:00

Las jugadoras del conjunto azul celebraron su ascenso junto a los familiares que las acompañaron el fin de semana en Zaragoza.
Las jugadoras del conjunto azul celebraron su ascenso junto a los familiares que las acompañaron el fin de semana en Zaragoza.

La División de Honor Oro, nueva segunda categoría femenina del balonmano español, creada hace un par de años, contará con el Carballal en su hoja de participación la próxima temporada. El equipo vigués será el primero del área en competir en esta Liga, de un nivel de exigencia notablemente superior al anterior penúltimo peldaño. Lo hará gracias a un fin de semana inolvidable en Zaragoza, en una fase de ascenso perfecta para las jugadoras de azul, que cosecharon tres victorias en otros tantos partidos. No partían como favoritas, no entraban en las quinielas de los expertos, pero sobre la pista alcanzaron su propio Dorado. Así, las jóvenes jugadoras de Chiky Castro no solo tumbaron a los pronósticos. También derrotaron al anfitrión Zaragoza el viernes (30-31) y al OAR Gracia Sabadell el sábado (25-33). Ayer era el día de culminar la faena contra el Montequinto de Dos Hermanas. Bastaba un empate. Llegaba, incluso, una derrota por menos de cuatro goles. Pero nada de eso. Al oro se entra por la puerta grande. El Carballal superó al equipo sevillano (26-23) para culminar su pleno de triunfos. Para coronar su ascenso.

Atrás quedan semanas de trabajo en una batalla perpetua con Puerto del Carmen por el primer puesto de su grupo. Finalmente, las de Lanzarote lo lograron y pelearon con el resto de primeros por meterse en el play-off de ascenso a División de Honor -sí, un salto de dos categorías de golpe-. Curiosamente, al contrario que las viguesas, que ganaron sus tres choques, las canarias perdieron todos. El año que viene, se verán las caras de nuevo. Será en el siguiente escalón.

Como todos los éxitos, hay muchos padres y madres responsables. El primordial es el propio Carballal. Un bloque compacto, que funcionó hombro con hombro todo el año. Como es lógico, Javier Castro ‘Chiky’ tiene una alta dosis de culpa como entrenador. A sus órdenes, una generación de jugadoras jóvenes con un esplendoroso futuro por delante. Antía Seijo y Nerea Patiño son dos claros exponentes. La internacional juvenil estuvo imperial en la fase, con la friolera de 21 goles a cuestas. Un bloque para soñar en oro, a partir del próximo curso.

Contenido patrocinado

stats