Una cantera fructífera
Hockey patines
Aday López, de 15 años, debuta con el Traviesas, que lleva a la infantil Aldao a la Española
El Traviesas Hockey Club lleva ya un tiempo trabajando en la recuperación del hockey sobre patines en Vigo, desde la cantera hasta los equipos sénior, y el esfuerzo empieza a dar sus frutos. Esta temporada, la infantil Carmen Aldao, de 14 años, ha debutado con el conjunto sénior, que milita en Autonómica con el objetivo de llegar a Nacional, y ha sido convocada para un entrenamiento de control para jugadoras de categoría sub-16 que la Federación Española de Patinaje organiza el 16 de este mes en A Coruña. Y el pasado fin de semana, Aday López, de 15 años, se estrenó con el equipo de OK Liga Bronce masculina, que venció al Rochapea (4-2) en el pabellón del Carmen.
“Aday lleva toda la temporada entrenando con nosotros y por fin pudimos hacerle un hueco porque se lo merecía. No fue mucho tiempo, pero ahí estuvo. Defendió al final del partido y se fue súper ilusionado. Y, sobre todo, su debut genera también ilusión en los jugadores que vienen por detrás, que es lo más importante”, destaca Marina Pérez, directora deportiva del Traviesas y entrenadora del primer equipo masculino, que considera que “tener un equipo en categoría nacional es muy positivo para la cantera. De hecho, cuando después de descender la campaña pasada quisimos volver a hacer un equipo en OK Liga Bronce no fue sólo por tener un equipo en Nacional, sino porque como club, nos viene muy bien ese escaparate: los niños y las niñas están mucho más ilusionados, crece ese sentimiento de club y, como repartimos entradas, nos vienen a ver niños de los colegios y es un escaparate que tenemos que aprovechar porque a veces conocen el hockey porque vienen a ver un partido”.
Marina se siente satisfecha con la evolución que está teniendo el Traviesas, que esta temporada cuenta con 222 fichas masculinas y más de 70 femeninas. “Es verdad que tenemos un pequeño hueco en categoría júnior, la generación que queda justo antes de sénior, en la que casi no tenemos jugadores, pero tanto en juveniles como en infantiles, algunos empiezan a entrenar con el sénior e intentamos ir dándoles oportunidades, que para eso está el proyecto”, afirma la entrenadora, que resalta también los progresos de Carmen Aldao: “Estaba yendo a controles con la selección gallega y ahora la han llamado para el control norte de la Federación Española. Tiene 14 años, va para los 15, y debutó también con el sénior femenino esta temporada”. Con estos logros, la directora deportiva ve posible que el hockey sobre patines recupere el esplendor que tuvo en su día en Vigo. “Sí lo veo. Además, ahora está también el Cíes, que le está yendo bastante bien, y para nosotros es tener una cantera más con la que poder nutrir el equipo de Nacional, tanto el masculino como el femenino, que esperamos que pueda estar pronto ahí”, señala.
Marina Pérez da una gran importancia al hecho de tener al equipo en OK Liga Bronce, aunque reconoce que, para mantenerse, tendrán que mejorar los resultados, ya que en este momento ocupa el undécimo puesto en la clasificación, el cuarto y último que bajaría. “Los anteriores partidos los habíamos perdido, pero con muy buen juego, lo que daba bastante rabia, y por fin pudimos sacar un partido difícil adelante”, apunta la entrenadora. De hecho, el Traviesas perdió en la primera vuelta 10-3 con el Rochapea, el mismo rival al que batió (4-2) el pasado sábado. “Es una liga muy igualada y los próximos cinco o seis partidos serán decisivos”, sentencia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar