El calendario del remo gallego se estira

Remo

Amplía su menú de regatas para un 2026 en el que se crea un Liga Galega de Traiñeiriñas y un autonómico de larga distancia para traineras en Castrelo do Miño

Moaña albergará el Gallego de traineras dentro de una temporada larga para el remo en banco fijo.
Moaña albergará el Gallego de traineras dentro de una temporada larga para el remo en banco fijo. | Vicente Alonso

Calendario extenso para el remo de Galicia. La asamblea federativa aprobó el pasado fin de semana el calendario para la presente temporada 2026, que incrementa el número de citas, tanto en remo olímpico como en banco fijo, y crea nuevas citas autónomicas oficiales, como el Gallego de larga distancia en traineras o el aumento de categorías en banco móvil, con hasta tres eventos de carácter oficial por los dos actuales.

La competición comienza pronto con la temporada de bateles, que en el curso actual se extenderá hasta finales de abril. El arranque es en enero, con una cita en Ares (sábado 17), para comenzar la Liga Galega Sur el fin de semana del sábado 24 y domingo 25 de enero con una doble regata en Chapela. El final del calendario está marcado para el 19 de abril, con los Campeonatos de España en Euskadi. Entre medias, la zona de Vigo albergará las citas de A Guía (14 de febrero), A Guarda (21 febrero), Cangas (28 febrero), Moaña-Tirán (8 marzo), Domaio (14 marzo) y Moaña-Meira (21 de marzo). El domingo 22 de marzo, se disputará también en Meira, la final de la Liga Galega de Bateis y, la semana siguiente, será el Territorial sur también en Moaña, pero en la parroquia de Tirán (28 y 29 marzo). Servirá de clasificatorio para el Gallego del sábado 11 de abril y que tendrá una semana extra de preparación porque, como novedad, la Semana Santa queda en 2026 sin competición.

La larga distancia, en Castrelo

Una de las principales novedades del calendario es la creación del Campionato de Galicia de larga distancia en traineras, cuya celebración está marcada para el jueves 19 de marzo (día festivo) en la localidad ourensana de Castrelo de Miño. Un lugar habitual para la disputa de pruebas de remo olímpico, que cambiará por un día su imagen. Los barcos de 14 componentes, a falta de aprobarse el reglamento, afrontarán una prueba larga de hasta 7.000 metros con una única virada. La regata se acercará a la media hora de competición.

El Autonómico habitual ejercerá de clasificatorio para el Campeonato de España. Será el fin de semana del 6 y 7 de junio para, una semana después, disputarse el Estatal en aguas de Baiona.

Una de las novedades de esta cita es la creación de la categoría mixta para veteranos, con barcos formados al 50% por mujeres y hombres. Así, habrá tres categorías: la masculina y la femenina, en exclusividad, y la de dos sexos.

En cuanto a las trainerillas, la Gallega confirmó la eliminación de los territoriales y la creación de una Liga Galega conjunta, que ejercerá de clasificatoria para el certamen autonómico (Meira, 16 mayo). Habrá hasta seis regatas en este barco, de forma que se incrementa el número de cursos precedentes.

Cambios en el remo olímpico

En lo referente al remo olímpico, se confirmó la ya conocida ampliación del número de regatas y la Federación optó por pasar de dos a tres jornadas los Campionatos de Galicia, con el objetivo de incrementar el número de pruebas en cada evento. Las citas principales quedarán para el 13 de junio (de cadetes a sénior) y 27 de junio (alevin, infantil y veterano), a las que se añadirá un tercer evento en marzo que coincidirá con la tercera cita de la Liga Galega. Los barcos todavía están por determinar para unas pruebas que serán en el embalse de Castrelo de Miño. Tui mantiene su tradicional Miño Internacional el 17 de enero.

Contenido patrocinado

stats