Baloncesto
Un partido con valor doble para el Celta
ciclocross
Una caída con una avería generó todo un ‘pinchazo’ en el rendimiento de Galicia, que partía como una de las selecciones favoritas a las medallas en la prueba por equipos del Campeonato de España de ciclocross de Tarancón y terminó en la sexta posición tras el subcampeonato del pasado año. El triunfo recayó en el conjunto de la Comunitat Valenciana, que presentó una formación de gran potencial.
La jornada estuvo marcada por el sol en la localidad conquense de Tarancón y al evento se apuntaron hasta diez conjuntos, una participación alta. Los combinados que estuvieron en las plazas cabeceras fueron los habituales del norte de España, salvo el ganador.
Por parte de Galicia, el equipo autonómico optó por una táctica algo conservadora, con el ponteareano Miguel Rodríguez en el quinto puesto para intentar llegar a su relevo cerca del podio y buscar acceder o consolidar esta plaza con una vuelta notable del líder del equipo, que tenía que dejar a Lorena Patiño, la mujer más rápida, para el último giro.
Lo cierto es que no tuvo opción el de Ponteareas porque llegó sin oportunidad a su relevo. El primero en salir fue el gondomareño Ricardo Buba, que ya se fue a 7:38 dejándose algún segundo más del previsto para dar el relevo a la cadete Vega Aldrey. La joven del conjunto autonómico firmó un registro de 8:45, en el nivel de las otras participantes de su edad, pero falló el júnior Marcos Rodríguez, que padeció una caída que conllevó una evería al atascarse la cadena. Firmó una vuelta de 8:49, es decir, más de un minuto peor de lo que sería su estimación. Un tiempo que ya dejaba a Galicia sin opciones de pelear por la victoria.
Irene Trabazo (8:18), Miguel Rodríguez (7:13) y Lorena Patiño (8:14) sellaron buenos registros buenos, aunque no excepcionales, para cerrar la competición. Pero lo cierto es que el podio estaba lejos. Valencia, que contaba con la gallega María Filgueiras -debutante con la selección levantina este curso- obtuvo el triunfo con 47:01 por los 47:36 de Cantabria y los 47:37 de Asturias, cuyo júnior Benjamín Noval firmó un espectacular 6:57 para tratar de alcanzar la plata en la última vuelta.
El País Vasco obtuvo la cuarta posición (48:29), Catalunya, la quinta; y Galicia finalizó en la sexta con 48:59 y lamentándose de los errores técnicos y la avería mecánica sufrida. Como análisis, el seleccionador Alberto del Río deberá valorar si acertó en la confección del combinado autonómico.
En la jornada de hoy comienzan las pruebas individuales, con la sub-23 masculina como carrera estrella en la que compite el gondomareño Ricardo Buba. Buscará estar en la zona delantera (14:45). Con notables opciones de podio aparece el redondelano Guillermo García entre los cadetes (13:50). En la presente campaña, se impuso en la Copa de España y, por lo tanto, aspira a las preseas. También competirá Mateo Hermida, del Ponteareas. En la categoría femenina, Galicia presenta un equipo amplio, con las ponteareanas Nerea Soto y Clara Pintos. Es una prueba que se presenta abierta y con escasas referencias.
Contenido patrocinado
También te puede interesar