Caballero: “Louzán tiene que enviar la sede de Vigo a la FIFA”

Mundial 2030

El alcalde de Vigo se preguntó por los motivos por los que la Federación no incluye a la ciudad

Los pilotes y los micropilotes se pueden observar en Balaídos en las obras ya existentes.
Los pilotes y los micropilotes se pueden observar en Balaídos en las obras ya existentes. | J.V. Landín

La pelea para que Vigo sea sede del Mundial 2030 continúa para el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, que ayer respondió a los planteamientos del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Rafael Louzán. “Veo que Louzán sigue tratando de evitar que Vigo sea ciudad sede del Mundial y para eso incurre en falsedades. Vigo tiene, en este momento, un proyecto para 43.000 personas de aforo y está en construcción. Igual que otros campos que él considera que ya tienen el aforo”, indicó el regidor, que se preguntó: “¿Por qué él considera que Zaragoza, Valencia, A Coruña o Las Palmas ya tienen el aforo necesario? Ellos también están en obras”.

La ciudad de Málaga, que estaba en la selección inicial de sedes, se cayó del grupo, y Caballero insiste en que “la siguiente cuestión innegable es que la que va a continuación en la lista es Vigo. ¿Por qué no manda a la FIFA el nombre de Vigo para que lo tengan allí? Tienen la obligación de tener 11 nombres. No lo hace porque ni él ni Rueda (presidente de la Xunta) quieren que Vigo tenga sede”.

Sobre la declaración de Louzán, en la que manifestó que “hay que trabajar y hablar menos”, el regidor de Vigo replicó: “¿Y él qué hace? La descalificación personal. En la política ya ven cómo me va a mí y cómo le va a Louzán. Cuando se hacen descalificaciones personales hay que tener cuidado con con quién se compara uno. Yo estoy aquí y él se fue para casa. Después de eso, oculta que no mandó investigar el escándalo que hubo en la elección, con publicación de fechas y todo. ¿Por qué no lo investiga? Que lo haga y que envíe el nombre de Vigo a la FIFA, está obligado a hacerlo”.

Por su parte, Rafael Louzán criticó de nuevo la opción de Abel Caballero de llevar el asunto a los tribunales si la ciudad no es seleccionada. “Si sigo hablando de él, sube la gasolina y el pan”, aseveró. Sobre el campo, añadió que “estaba previsto terminarlo con 27.000 espectadores y quedará con 30.000, cuando las exigencias de la FIFA son de 43.000. Él se comprometió a esa capacidad. Vamos a ver cómo el tiempo pone a cada quien en su sitio”.

“Creo que la grada de Gol estará operativa en febrero de 2027”

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, explicó sobre la grada de Gol que está en construcción que "estamos trabajando en la unión de pilotes y los micropilotes formando una maraña para sostener la grada de Gol, para generar una maraña. Es el firme de la nueva grada. Se instalaron 313 pilotes, se montaron las grúas y se unen los pilotes con hormigón. Después, tocará hacer la gran placa de cemento".

A partir de ahí, el regidor comenzó a describir los posibles plazos: “La estructura de la nueva grada durará ocho meses, que es lo que más tarda. En junio de 2026, tendremos la estructura de la grada entera sin la cubierta. Será en el verano cuando se instale la malla para sostener la cubierta y la obra estará terminada a finales de próximo año y creo que estará operativa en febrero de 2027 con 7.000 personas. Y, en ese momento, Balaídos tendrá un aforo de 30.000 personas”.

Estos son los plazos que maneja Abel Caballero, pero es consciente de que, además, necesita más asientos para que la ciudad pueda albergar partidos del Mundial porque “a partir de ahí, comenzaremos a ampliar la grada de Tribuna para alcanzar los 43.000 que requiere el Mundial. Louzán puede decir lo que quiera porque ya reunimos todos los requisitos que necesitamos para enviar el nombre de Vigo a la FIFA”.

Estas son las fechas que maneja Abel Caballero y el tiempo determinará si se ajustan a la realidad o si hay retrasos, que son habituales en la obra pública. En todo caso, la construcción está en marcha.

Contenido patrocinado

stats