Batear el desaliento

Béisbol

El Trasnos asegura la permanencia del equipo femenino y jugará la promoción de permanencia con el masculino mientras aumenta la base sin campo propio

El debutante equipo sénior femenino ha logrado salvarse y seguir en la categoría de Plata.
El debutante equipo sénior femenino ha logrado salvarse y seguir en la categoría de Plata.

El próximo año, el Trasnos cumplirá 15 años de vida, los 10 últimos sin casa. Pero con mucha alma. La que le confieren sus 140 fichas en crecimiento y su trabajo de promoción para alimentar unas bases que, al final, acabarán por asomar en sus dos primeros equipos, que militan en Liga Nacional. Una estructura férrea en ánimo, pero demasiado precaria en medios.

Este año, la familia del Trasnos presume de dos joyas de la corona. Por un lado, el debut en la segunda categoría a nivel español de su equipo femenino de sófbol, que se ha saldado con sufrimiento pero alcanzando, a falta de una jornada, una permanencia que era el gran objetivo posible. Y, por otro, su equipo sub-15, que acaba de proclamar campeón de la liga astur-galaica y que el próximo mes de septiembre acudirá con nivel como para estar con los mejores en el Campeonato de España de la categoría, que se disputa en Valladolid.

El bloque femenino, con una media de edad de apenas 17 años, ilusiona. Porque ha sobrevivido en su primera experiencia a nivel estatal compitiendo con equipos de Canarias, Asturias y Cantabria, haciendo lo suficiente para ser penúltimas y asegurarse la continuidad. Para el año, el club ya piensa en algún refuerzo de entidad, no tanto de jugadoras sino, sobre todo, en el aspecto técnico. De momento, aún les resta para despedir este curso el partido que va a disputar este domingo (14:30) en el campo de Marcote frente al júnior de Gijón.

El equipo sub-15 ha ganado la liga astur-galaica y opta a medalla en el próximo Nacional

Más problemas ha tenido el equipo masculino, también en la categoría de Plata. Le restan todavía dos partidos pero está abocado a terminar en la última plaza del grupo asturgalaico, formado por ocho equipos. Lo que provocará que el próximo mes de octubre tenga que jugar una fase de promoción para mantenerse, que lo enfrentará al conjunto que acabe campeón de la liga autonómica, a la que todavía le restan cinco jornadas.

Estos dos equipos de referencia se nutren de la base. Esos sub-15 que forman una generación muy prometedora o los sub-14, que están entre los mejores en la liga de Castilla y León en la que participan. Y, siguiendo sus pasos, los sub-12 y los sub-10. Pero toda esta estructura, a su vez, debe nutrirse de la labor de promoción que realiza el Trasnos. En este último curso, han visitado 23 colegios para dar a conocer el béisbol y el sófbol a los alumnos de cuarto, quinto y sexto de primaria. Y a la actividad extraescolar que viene desarrollando en el CEIP Doctor Fleming se sumarán a partir de septiembre otros dos: Castelao y Lope de Vega. Hasta en verano, con su propio campus con 50 niños, sigue trabajando el club.

Entre Marcote y Acea de Ama al no tener casa

El Trasnos sigue sin casa. Lo reafirman sin resignarse, pero con “tristeza. El año que viene es importante para nosotros, por cumplir 15 años, y ojalá el alcalde recuerde la promesa que nos hizo en su día”, señala Fernando Rodríguez. Porque la situación, que va para una década, es desesperante: el equipo sénior masculino y el sub-15 tienen que jugar todos sus partidos como locales en Acea da Ama, en A Coruña.

La Federación Española sí que ha echado una mano homologando el campo que el colegio Marcote le alquila al club para entrenamientos y para que jueguen el equipo sénior de sófbol. “Agradecemos al Marcote su colaboración pero para el béisbol, harían falta mucho más metros cuadrados”, explica Rodríguez. El proyecto de recuperar el campo de As Prantas en Bembrive duerme el sueño de los justos. Y mientras, el Trasnos gasta gran parte de su presupuesto en transportes. Dinero que podría dedicar a mejorar sus equipos, entre otras muchas cosas.

Contenido patrocinado

stats