El baile de Monti

Alejandro Blanco reconoce que 'el seleccionador quiere que los delanteros sean rápidos'

Delanteros que sepan mover los pies. No sólo es cuestión de chocar y derribar, hay que esquivar.

jorge castro. vigo deportesad@atlantico.net

Publicado: 15 nov 2013 - 12:56 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:28

Alejandro Blanco 'Monti' (en la fila de arriba, tercero por la izda), con la selección española de rugby.
Alejandro Blanco 'Monti' (en la fila de arriba, tercero por la izda), con la selección española de rugby.

Delanteros que sepan mover los pies. No sólo es cuestión de chocar y derribar, hay que esquivar. Es la consigna que trasmite Santiago Santos, el nuevo seleccionador de España, al rugbier del Blusens Universidade de Vigo, Alejandro Blanco 'Monti'.

El de Lalín afina su puesta a punto en Montevideo con la selección española para medirse mañana a Uruguay (19:30) en lo que será su cuarto partido como internacional. Sobre este enfrentamiento, Monti indica que la selección sudamericana 'tiene una delantera muy fuerte. Dificulta el juego y ensucia los agrupamientos. Además, posee una línea de tres cuartos de más calidad que Chile y también más placadora. Nosotros tendremos que abrir más el oval y buscar el ala'.

El plan a corto plazo de la nueva etapa del balón oval en España iniciada por Santiago Santos en el banquillo. Un entrenador que parece que apuesta por el rugby dinámico y combinativo, muy similar a la propuesta de David Monreal en el Blusens Universidade. 'Por ahora me pide jugar de segunda línea, pero también tengo que hacer cosas de tercera. Él quiere gente rápida en delantera, que no sólo vaya al contacto, sino que también tenga juego de pies y genere huecos. Aparte de la dureza física que se exige como delantero', reconoció Monti.

No obstante, el lalinense todavía no sabe si cumple las expectativas que tiene el preparador sobre él porque 'no tuve una conversación larga, la tendré en los próximos días. Posiblemente, me quedé para jugar contra Japón, tengo opciones, pero no hay nada seguro. También hay que hablar con el club porque estamos en la parte baja'. Y es que la cita contra el combinado nipón sería el próximo sábado 23 de noviembre, en un fin se semana en el que el Blusens se mide a El Salvador en Valladolid.

El pasado sábado, Monti disputó diecinueve minutos en la victoria de España ante Chile (3-26) y mañana 'empezaré en el banquillo y disputaré unos minutos en la segunda mitad'. Estos dos encuentros y el próximo ante Japón se encuadran en la tradicional ventana de otoño en la que las selecciones de todo el mundo preparan sus próximos objetivos. El de la selección española llegará a inicios de 2013 con los partidos del Seis Nacines B. 'El objetivo a corto plazo es mantenerse; con el tiempo, poder clasificarse para el Mundial, pero es muy complicado'.

Sobre el hecho de que muchos integrantes de la selección española sean franceses, Monti indicó que 'casi todos los que vinieron conocen el español'.

Contenido patrocinado

stats