El azul que manda en Navia es el celeste

baloncesto

El Celta infligió al Azulmarino Palma su primera derrota del curso en una exhibición de fortaleza defensiva e inteligencia ofensiva para empatar con la escuadra balear en lo más alto de la tabla

Pese a su inferioridad física, Jess Kelliher superó a todas las pívots visitantes en una nueva exhibición.
Pese a su inferioridad física, Jess Kelliher superó a todas las pívots visitantes en una nueva exhibición. | Vicente Alonso

El equipo de los récords. De las 16 victorias consecutivas. De la plantilla plagada de jugadoras que serían titulares en Liga1 coronada con Alba Torrens. El líder invicto. También él. También el Azulmarino Palma cayó en Navia, allí donde el único azul que manda es el celeste. El Celta Femxa Zorka escribió ayer una epopeya llena de resistencia y fe. Pero también de baloncesto. Sobre todo de baloncesto. Las jugadoras locales defendieron mejor que en el mejor de los sueños de Cristina Cantero, al tiempo que explotaron con inteligencia sus virtudes en ataques. Así cayó el primer clasificado de la Liga Challenge, que lo sigue siendo, aunque ahora por el basket average, con el mismo 16-1 que tiene el conjunto vigués.

Todo tras la concreta bendición final de lo que apuntaba a condena global. Porque el único lunar en el partido casi perfecto del cuadro céltico fueron los tiros libres. Un discretísimo 52% (19/36) pudo haber ahogado en la orilla a las locales. Pero, como se suele decir, Jess Kelliher metió los que tenía que meter. Los dos últimos para el 77-74. Quedaban 9 segundos y otra sensacional defensa con bola punteada de Diana Cabrera para reducir a 4 la última posesión visitante. Un triple forzado al limbo confirmaba la victoria después de unos segundos finales agónicos en los que María España metió un triple desde Mallorca para poner a su equipo a uno, con posterior doble fallo de Cabrera desde la línea de tiros libres. 

Pero la fe, sobre todo en el último cuarto, movió el motor celeste. La baja de Carla Menéndez redujo aún más la rotación de Cantero y, por tanto, aumentaron los minutos en las piernas de las jugadoras. Hasta cinco de ellas pasaron de los 25. Y, precisamente, ese factor del cansancio era el otro punto débil señalado por cualquier fatalista para un mal desenlace. Sobre todo después de que un triple de Siciliano diera la primera y prácticamente única ventaja de Azulmarino ayer (61-64) a falta de 8 minutos para el final. Cantero pidió tiempo muerto, Torrens respondió con dos puntos (61-66) y ahí se desató la tormenta. 

La brillantez de Kelliher (21 puntos y 7 rebotes para la MVP) comandó la remontada. Pese a su menor altura, bailó a las interiores visitantes hasta el punto de que la mejor de ellas, Marta García, tenía 4 faltas personales en el segundo cuarto y acabó eliminada. Su compinche Cabrera también sacó rédito a la velocidad. La joven Vizmanos aportó desde el banquillo. Por fuera, Deva Bermejo y Marina Gea alternaban 1 y 2 a gran nivel durante un encuentro en el que casi siempre mandó el Celta pese al furioso arrebato de Alba Torrens, con 11 puntos seguidos antes del descanso. Dio igual. En Navia, el azul que manda es el celeste.

Celta 77-74 Azulmarino

Celta Femxa Zorka: Deva Bermejo (10), Uxía Rodríguez (2), Andrea Boquete (1), Diana Cabrera (18) y Jessica Kelliher (21) -quinteto inicial-. También jugaron Marina Gea (5), Martina Vizmanos (8), Iris Vennema (7) y Paula Salinas (5).

Azulmarino Palma: Carmen Grande (5), María España (11), Iris Junio (1), Adut Bulgak (6) y Marta García (6) -quinteto inicial-. También jugaron Alba Torrens (18), Kika Rakovic, Gedna Capel (10), Jane Asinde (12), Carol Siciliano (5) y Marina Aviñoa.

Parciales: 21-16; 22-23 (44-39); 15-19 (59-58); 18-16 (77-74).

Árbitros: Alejandro Pellitero y Alberto García. Eliminaron por 5 faltas a Marta García, del Azulmarino.

Incidencias: Partido disputado en el pabellón de Navia ante 1.500 espectadores.

Contenido patrocinado

stats