‘Para ascender a Asobal, hay que saber perder’

JAVIER RODRÍGUEZ. Presidente del Octavio

Por una vez, parece que todo va bien. Presidentes como Javier Rodríguez saben que tienen que disfrutar de los buenos momentos, porque escasean.

Publicado: 19 oct 2010 - 11:07 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:36

El presidente del Octavio, Javier Rodríguez.  Foto: Archivo
El presidente del Octavio, Javier Rodríguez. Foto: Archivo

¿Qué sabor le deja el derbi?

A nivel clasificatorio, el de un partido más, porque vale dos puntos, igual que los otros cuatro. Pero a nivel de motivación, para los jugadores son más de dos puntos. Además, en lo deportivo, el derbi fue mejor partido que el del año pasado en Asobal y se decidió en un cara o cruz. Y lo más bonito de todo fue el ambiente.

¿Esperaba empezar con cinco victorias de cinco posibles?

No, sobre todo porque con el calendario que teníamos, era fácil perder algún partido. Hemos jugado ya con tres equipos importantes, aunque aún nos falta el Huesca. Dejamos a Anaitasuna y Pozoblanco a siete puntos y al Cangas a seis en sólo cinco partidos.

¿Va a ser tan fácil estar arriba como podría parecer?

Aún queda mucho. Lo que sí puede pasar es que hagan falta menos puntos para meterse en la fase. En cambio, será más complicado lograr la plaza de ascenso directo. Posiblemente, habrá que llegar a los 49 puntos. Hasta ahora se ha producido un corte tremendo, pero hay que ser consciente de que vamos a perder partidos y habrá que recuperarse. Para ascender, hay que saber perder. Va a ser una liga muy bonita e igualada. De hecho, los seis primeros de la B no tienen nada que envidiar a los seis últimos de Asobal.

Aparte de los resultados, ¿qué le parece el juego del equipo?

Me gusta especialmente la mejoría de la defensa en los últimos partidos. El campeonato se gana en defensa. Es fácil que marquemos 26 ó 27 goles por partido por lo que, si atrás estamos bien, tenemos mucho ganado. Javi es el mejor portero de la categoría, pero necesita ayuda.

Lo mejor es que da la sensación de que el equipo tiene todavía margen de mejora.

Vamos de menos a más. Cada partido, el equipo está más capacitado. Y a pesar de la lesión de Montávez que, por otro lado, ha permitido la aparición de un chaval de 18 años como Cacheda que seguro que protagonizará cosas muy importantes en el balonmano español. Es irónico pero gracias a una lesión ganamos un jugador.

¿Es un lujo peligroso disponer de 16 jugadores?

No es normal en la B. Sí es un lujo, pero redunda en la competitividad y es un seguro contra las lesiones, aunque por ahora estamos teniendo suerte. El técnico decide y no tiene por qué haber problemas.

Buenos resultados, Copa Asobal, Copa del Rey... El balonmano está de moda. ¿Responde a una planificación tras el descenso?

Descender es un varapalo tremendo y piensas que será difícil ascender porque el público se enfría. Pero aquí no. El ambiente de balonmano sigue y las dos copas deben marcar un antes y un después en toda la provincia, para que el balonmano siga siendo el segundo deporte.

¿Y el Mundial vendrá a Vigo?

No depende de mí. Estoy convencido de que dos de las siete sedes fijadas van a cambiar y están ahí esperando León, Pamplona y Vigo. Se va a negociar. En instalaciones, pocas hay en España como el Ifevi. Y no tendremos AVE, pero sí aeropuerto. me gusta hablar de cuatro patas: las dos copas, nuestro ascenso y, por último, el Mundial.

¿Puede ser importante que Pérez Ouro siga en la Federación Gallega para que llegue ese Mundial?

Creo que se decidirá antes de las elecciones. Pero sí tengo claro que si el Mundial viene a Vigo, no le vamos a dejar irse. Lo ha hecho muy bien y la mayoría del balonmano gallego quiere que siga.

Contenido patrocinado

stats