Aranai, lista para volar
tenis
La joven tenista de 17 años es la única viguesa en el cuadro final del Internacional del Mercantil y vivirá la experiencia justo antes de otra aún mayor: la universidad estadounidense
Solo tiene 17 años, pero Aranai Martínez Quintana ya conoce la famosa soledad y la consecuente crueldad del tenis. Sabe lo que es pasarlo mal lejos de casa, con una experiencia en Barcelona que no funcionó y que le hizo volver a casa para intentarlo desde aquí. Y en ello está. Mañana disputará su primer partido de cuadro principal en un torneo internacional. Será en el Cidade de Vigo. En el Mercantil. En casa. Allí entrena diariamente y allí ejercerá de única representante de la ciudad en el evento gracias a la wild card (invitación) que le ha brindado la organización.
Es su pista de despegue. Lo es en el sentido figurado y casi casi también en el literal. Porque Aranai se va el jueves a Estados Unidos, donde iniciará su etapa universitaria con una beca tenística. Por eso, quiere despedirse regalando una buena imagen a los demás y regalándose a sí misma disfrutar de este momento tan especial. “En cuanto a resultados, las expectativas son bajas”, reconoce sin tapujos, sabedora del importante salto de nivel que afronta. “Simplemente, quiero jugar relajada y disfrutarlo porque es una oportunidad genial. A intentar demostrar todo el trabajo que llevamos haciendo y si viene algo positivo, bienvenido sea y encantada”, expresa.
Con mucha sinceridad, Aranai reconoce que jugar en casa le pone “un poquito de presión” encima. “Siento que tengo que demostrar mucho”, confiesa. Sin embargo, su progresión avanza bien. La semana pasada ganó un partido de fase previa en Ourense después de haber tenido experiencias internacionales en Portugal. Quizá por eso, se anima cuando piensa en sus padres, los auténticos patrocinadores del principio de la carrera de casi cualquier tenista. “Han puesto muchísimo trabajo en que pueda jugar a tenis. Tenerlos ahí me ayudará a disfrutar el triple. Se merecen que dé todo de mí”, reflexiona.
“Estos torneos profesionales son una matanza; el ambiente es muy distinto al de los júniors”
Pero eso no quita que la joven viguesa tenga claro lo que supone el circuito profesional. “Es una matanza”, refleja de una forma muy gráfica. La altísima exigencia económica lleva a la competitividad a niveles insanos y en su corta experiencia, ella lo ha percibido. “El ambiente es muy distinto a un torneo júnior. Le presión por los premios se nota”, subraya.
La viguesa entrenó ayer en el Mercantil ayer, como hace habitualmente. “El club ha hecho un trabajazo para acoger este torneo”, proclama Aranai, que siente una mejora en su juego en el último año. “Sobre todo en lo táctico”, incide. “Saber cuándo necesitas esa calma de crear bien las jugadas o cuándo ser más agresiva. He aprendido bastante”, destaca Martínez, que también valora el aspecto mental. “Todavía no me considero madura al 100% en la pista. Con mis subidas y bajadas, pero me estoy esforzando. Uno de mis principales objetivos es ser más estable”, sostiene, mientras lo resume todo en una frase: “Mi relación con el tenis siempre va a ser de amor-odio”. Lo habitual en casi cualquier tenista y también en Aranai, que ya está lista para volar.
El sorteo empareja a la viguesa con una jugadora de fase previa
Hoy confluyen en el Mercantil el final de la fase previa con el inicio del cuadro principal. Y el sorteo, realizado ayer, ha querido que Aranai Martínez Quintana se estrene mañana contra una de las 8 jugadoras que accedan a la primera ronda desde la qualy. Una noticia positiva, en principio, aunque en caso de conseguir avanzar, la viguesa tendría que retirarse muy probablemente debido al vuelo para incorporarse a la universidad en Estados Unidos que tiene el jueves.
En otro orden de cosas, ayer quedaron eliminadas las dos apadrinadas por Vigo. Por un lado, la barcelonesa de padre vigués Martina Vázquez sucumbió ante Alice Ferlito (6-1 y 6-1). Por otro, Vanja Gudelj, prima segunda del mito del Celta, cedió ante la rumana Manuha Popovici (6-4 y 7-5). Todo en una intensa jornada con 16 partidos de fase previa.
También hoy comienza el cuadro principal de dobles -no tiene qualy-. La pareja formada por la francesa Marie Mattel y la boliviana Noelia Zeballos es la favorita.
“Tengo ganas de irme a Estados Unidos; siento que estaré relajada”
Este jueves, Aranai Martínez Quintana comienza una nueva vida. La joven viguesa se va a Estados Unidos para cursar Márketing Internacional. Concretamente, a la Liberty University, situada en el estado de Virginia, en la costa este. Se va con una beca de tenis y, como dirían los clásicos, con la maleta llena de ilusiones. “Tengo muchas ganas”, afirma, con la mira puesta en la competición universitaria norteamericana, que se hace por equipos. Algo que la viguesa, que viene de ser campeona de España con el Chamartín madrileño, conoce y agradece. “Siento que allí voy a estar más relajada y que le va a ir muy bien a mi juego estar en un equipo en el que todas tienen los mismos problemas que yo”, descata.
Tras esto hay una razón recurrente en la vida de la tenista. “En Vigo estoy bastante sola”, comenta, al tiempo que desgrana los problemas que tiene para encontrar compañeras de un nivel similar. “Tener un equipo y hacer piña me va a venir genial”, añade Aranai, que inicialmente iba a estudiar en Dallas. “No pude ir por problemas con el papeleo, así que me tuve que cambiar”, informa pocas horas antes de echar a volar.
Contenido patrocinado
También te puede interesar