Balonmano | Liga Asobal
Por unas felices fiestas
El mítico puerto asturiano puede decidir el podio de esta edición de la carrera (16:00, TVE1)
Se trata de la última oportunidad para los aspirantes al título, y en especial para corredores como el italiano Vincenzo Nibali, vencedor en 2010, quien después del tropiezo en La Farrapona, deberá quemar las naves.
El británico Bradley Wiggins (Sky) se presenta con el jersey rojo.
De momento es el corredor más regular y ha aguantado en la montaña en la misma medida de lo que se ha dudado de él a la hora de afrontar los puertos. 'Tiene que ceder', dicen algunos expertos. Pero ahí está, vestido de rojo.
Llega el día, 'el del Angliru', el 'Zoncolan español', un puerto comparable con la no menos mítica cima italiana, donde el ciclismo, dicen, se hace inhumano.
La jornada tendrá como aperitivo el Alto del Cordal, un pequeño ascenso, de 5 kilómetros, pero 'matón', con 5 kilómetros de subida al 9,6 por ciento de media.
El Angliru será el final de la etapa 15, un suplicio de 12,5 kilómetros de ascenso, con pendientes máximas del 23,5 por ciento y un total de 1.255 metros de desnivel hasta alcanzar 1.570 de altitud, donde el aire da esquinazo a los pulmones del corredor.
El puerto del municipio de Riosa está considerado como uno de los más duros del ciclismo mundial junto al Mortirolo y el Zoncolan. Empezó a escribir su historia en la Vuelta en 1999, cuando venció el malogrado Chava Jiménez, un día en que el abulense apareció en meta en medio de la niebla, como por arte de magia, adelantando al ruso Pavel Tonkov en los metros finales.
En 2000 llegó el turno glorioso para el italiano Gilberto Simoni, otro escalador de postín. Dos años después la Vuelta regresó al Angliru con el triunfo de Roberto Heras. El madrileño Alberto Contador ha sido el último en inscribir su nombre. Hasta hoy.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Balonmano | Liga Asobal
Por unas felices fiestas
Balonmano | División Oro
El Carballal busca en casa la tercera victoria de la temporada
Lo último