Ángela Castro, entre el Trega y el Urgull
Remo y atletismo
La guardesa Ángela Castro combina el remo con el atletismo, que “es mi vía de escape”
El pasado domingo, el guardés monte Trega albergó su trail anual y en la categoría femenina destacó entre las más rápidas el nombre da Ángela Castro. Terminó tercera para sorpresa de muchos, pero no de todo el mundo porque más de uno, especialmente en la localidad miñota, sabían del enorme motor de una deportista ilustre de la localidad a sus 32 años. Lo notable es que su palmarés deportivo lleva años alejado del bello monte situado en la desembocadura del Miño y está relacionado en otro lugar costero y alto, el monte Urgull, que domina la ciudad de San Sebastián y, en especial, la bahía de la Concha. Ángela Castro presenta una notable trayectoria deportiva con las cuatro últimas campañas en la trainera de Donostiarra. Suma 88 regatas con el club vasco con 11 victorias, cinco de ellas en la Liga Euskotren, la máxima categoría. “Pero este año ya decidí volver a Galicia. Me estaba costando mucho, pasaba tiempo sola y es el momento de parar, de estar más cerca de los míos”, explica la deportista.
Así, se asienta en A Coruña y cambia la rutina del último lustro en el que “en los meses de otoño me iba a casa y en diciembre volvía hacer la maleta para irme a Donostia. Eran las vacaciones con las que contaba". Lo que no va a dejar es el remo ni su amado atletismo, que utiliza como “válvula de escape. Cuando me encuentro un poco mal, me voy a correr y regreso mejor a casa. Vistos los resultados, no se me da nada mal”.
Estuve cuatro años en Donostiarra y lo dejé, necesitaba parar porque era mucho tiempo sola”
Siempre que tengo una mal día, pongo las zapatillas y a correr; veo que no se me da mal”
En todo caso, se instaló en A Coruña para remar en Perillo y porque “me salió trabajo aquí en un Zara. El entrenador me llamó muchas veces porque sabía que lo iba a dejar. Mi opción era la retirada, pero me insistieron mucho y todo se juntó”, relata Ángela Castro. De esta forma, dará continuidad tanto a la trayectoria deportiva como personal, ya que, “en el País Vasco trabajaba ya en una Zara. Allí cuidan muy bien al deportista, cada temporada me contrataban cuando me iba para allí y me daban todas las facilidades para poder entrenar y remar. Estoy muy agradecida con ellos”, explica la miñota. Y, con un punto de pena, admite que “en el futuro igual vuelvo, pero desde luego no será esta temporada. Necesito desconectar, precisaba parar porque ya no estaba disfrutando”.
De esta forma, la miñota cerró una etapa en las filas de la Donostiarra que resultó muy positiva, con varias victorias y siempre el barco en las posiciones de honor, pero “nos faltó un poquito. La primera temporada éramos un barco nuevo y en la segunda ya ganamos algunas regatas y siempre estuvimos arriba. Lo que pasa es que el nivel es muy alto y, después, vino Arraun Lagunak, que tiene una gran plantilla, que está conjuntada y con un enorme potencial físico. Es muy complicado ganarle”, expresa la Ángela Castro. Así, la Donostiarra sumó triunfos y notables resultados como dos subcampeonatos en la mítica Regata de la Concha (2023, 2024). En las dos ocasiones tras Arraun Lagunak. “La verdad es que da gusto verlas remar, es una gran trainera”, admite Ángela Castro.
Cambiar el paso este verano llegó tras una notable meditación, pero también con un punto de tristeza porque “me pidieron que siguiera y, a lo largo del año, vi cómo crecían muchas jóvenes que llegaron esta temporada al equipo. Transmitían mucha ilusión y a mí me tenían un poco como referente al ser veterana. Pero es el momento de parar, lo necesito".
Remo, pero también atletismo para Ángela Castro. “Me gusta mucho sí, cuando tengo un mal día salgo a correr”, admite. Usa esta modalidad deportiva como terapia y, cuando puede, también en competición. “Me tengo apuntado a carreras y está claro que no se me da mal. La primera vez que fui a una me sorprendí mucho porque me vi ahí adelante, tercera o cuarta, sin esperarlo”, matiza. El remo es una disciplina con una notable carga física con la carrera como una de sus herramientas de trabajo, a lo que Ángela Castro añade facilidad natural para esta disciplina. “Al trail do Trega ya fui en tres ocasiones porque me cuadra al lado de casa y en una época sin traineras. El primer año terminé cuarta, el segundo gané y este fui tercera”, explica la remera y corredora. Sobre la actuación del domingo, matiza que “llevaba unas semanas lesionada y lo noté, no tenía el gas suficiente en las subidas que sí llevaban las que ganaron”. Como especialista, también asegura que “las bajadas se me dan muy bien”. Un dato que explica su facilidad para la carrera y, especialmente por el monte, porque es lo más complicado de adquirir.
Debido a ello, alguna vez pensó Ángela Castro en cambiar de disciplina deportiva. “Te planteas si, trabajándolo, hasta dónde podía llegar”, relata, pero rápido entiende que “prefiero no hacerlo porque es algo que me va tan bien para la cabeza que tengo miedo de que, si lo convierto en una obligación, deja de tener este efecto positivo”. Por el momento, la remera lo seguirá siendo y, de vez en cuando, aparecerá su nombre en las primeras plazas de una carrera popular o un trail.
“La gente te para por la calle, es increíble”
La guardesa Ángela Castro cerró su etapa en la Donostiarra, pero con un balance positivo porque “es increíble cómo se vive allí el remo. En los pueblos hay una afición enorme”. Algo que se nota en el día a día hasta el punto de que “la gente por la calle te para y te reconoce, es algo increíble. Pasa con los hombres, pero también con las mujeres". Lo disfrutó en Donostiarra, como también lo hizo en su estancia en territorio vasco porque “aunque está cerca, es otra forma de vivir y una cultura diferente. Hay que estar allí para verlo”. Eso sí, con el cambio de residencia a la zona de A Coruña podrá ir más veces hasta A Guarda. “Me cogeré el coche y para allí. Está lejos, porque está lejos de todo, pero mucho menos que San Sebastián y el lugar en el que está es parte de su encanto”, describe la miñota.
Contenido patrocinado
También te puede interesar