Aguilar y los júniors lavan la cara de Galicia en el Nacional

atletismo 

La lucense se colgó el bronce individual y los júniors sumaron tres medallas en el cross

agencias/redacción. CALATAYUD/VIGO deportesad@atlantico.net

Publicado: 14 mar 2016 - 10:15 Actualizado: 15 mar 2016 - 10:05

Calatayud acogió ayer una intensa mañana de cross.
Calatayud acogió ayer una intensa mañana de cross.

El zaragozano Toni Abadía, campeón el año anterior por dopaje de Mohamed Marhoum, ofreció a sus paisanos su segundo título consecutivo de campo a través en las campas de Calatayud, donde la donostiarra de origen etíope Trihas Gebre revalidó, igualmente, su corona con una exhibición en solitario. A nivel gallego, como era de esperar, la mejor actuación colectiva llegó con los júniors, que se colgaron el oro por autonomías, y la individual la compartieron dos de esos júnior –Adrián Ben fue plata y Miguel González bronce– y la lucense Alessandra Aguilar, quien con ficha por Madrid demostró su gran momento de forma de cara al Campeonato de Europa de media maratón del próximo fin de semana en Cardiff con un bronce en cross, sólo por detrás de Gebre y de Nuria Fernández.

Las carreras de esta 98 edición de los campeonatos se disputaron en una mañana fría aunque soleada sobre un circuito llano con zonas de barro y pequeños badenes junto al recinto ferial, con los pelados montes de San Roque como imponente telón de fondo y el castillo de Ayud frente al arco de meta.

Ayad Lamdassem, campeón en 2011 y 2014, aguantó junto al marroquí Jaouad Tougane la selección hecha por Abadía y no dio un solo relevo. Guardó todas sus fuerzas para el final, pero nada pudo hacer ante el cambio mortífero del ídolo local, que se marchó en busca de su segundo título.

Gebre, defensora del título, dejó hacer a la maratoniana lucense Alessandra Aguilar, que tomó la cabeza desde la salida y ya en el segundo kilómetro seleccionó a un cuarteto en el que también estaban Azucena Díaz y Nuria Fernández. En el tercer kilómetro Gebre resolvió marcharse en solitario. Nuria Fernández, de 39 años, aceleró en el séptimo kilómetro y dejó atrás a la gallega, fue alcanzada por sus perseguidoras, pero aún tuvo arrestos para esprintar y hacerse con el tercer puesto.

Por equipos, Madrid ganó en categoría masculina –empatado a 11 puntos con Cataluña– y Castilla y León en la femenina. Los gallegos fueron décimo primeros y las gallegas novenas. La mejor actuación de los seleccionados por Galicia a nivel individual fue la 19ª plaza de Paula Mayobre, con la viguesa Ester Navarrete 31ª. En hombres, Iván Docampo fue 71º y el vigués Gustavo Nieves 73º, con el marroquí afincado en Salceda Akka Essaadaoui 79º y David Rodríguez 94º.

Generación júnior

Como era de esperar, la selección gallega júnior masculina brilló y se llevó el título. Adrián Ben fue el mejor entrando tercero en meta pero colgándose la plata, mientras Miguel González fue quinto para hacerse con el bronce. El oro recayó en Mohamed Katir y Vicente Suárez fue 34º. Entre las júnior, la mejor fue la céltica Laura Santos (19ª) y la selección fue novena.

Por último, en categoría promesa, el más rápido de los gallegos fue el también céltico David Santos, que fue 12º en meta para situar al equipo gallego noveno. Las chicas, por su parte, no presentaban equipo en esta categoría, aunque a nivel individual participaron Rocío Rodríguez (19ª) y la comesañense Eva Cid (33ª).

El resumen, tres medallas de la selección gallega, pobre en categorías absolutas salvo por la "madrileña" Alessandra Aguilar.n

Contenido patrocinado

stats