Balonmano | Liga Asobal
Por unas felices fiestas
CELTA
San Mamés venera a Aritz Aduriz. Y, por el nivel que está alcanzando el veterano delantero esta temporada, no es de extrañar. Es el máximo goleador del Athletic, rival celeste mañana en Balaídos, con diez dianas en Liga y 18 en el total de la temporada. Pero es que, además, es pieza clave en el juego del equipo bilbaíno por todo el fútbol que genera a su alrededor y por las dificultades que crea a las defensas rivales. La céltica lo conoce bien, pues esta temporada le ha marcado tres goles en otros tantos partidos que han enfrentado a ambas escuadras entre Liga y Copa.
Canterano del Athletic, Aduriz (San Sebastián, 1981) tuvo que salir hasta en dos prolongadas etapas
–de 2003 a 2005 y de 2008 a 2012– de su égida para regresar ya con los 30 años cumplidos a triunfar plenamente en San Mamés. Por esa dificultad para convertirse en la referencia ofensiva del conjunto vasco puede llamar la atención su actual rendimiento. Pero no le sucede tal cosa a Ismael Urzaiz, quien también fue ídolo rojiblanco jugando como nueve y que pasó en el Celta la segunda mitad de la campaña 92/93. El que fuera delantero internacional habla de Aduriz y dice que "le conozco bien –ambos coincidieron en el vestuario del Athletic en las campañas 02/03, 05/06 y 06/07, la última en activo de Urzaiz–, por lo que no me está sorprendiendo el nivel óptimo que está alcanzando".
Desde su amplia experiencia, el ex céltico resalta del actual goleador del Athletic "una gran capacidad física, que siempre tuvo" y, por otro lado, que "es como el buen vino, que envejecido está mejor".
Urzaiz huye de señalar a Aduriz como su sucesor porque "desde que te retiras, te empiezan a buscar uno. En cualquier caso, espero y deseo que de aquí a que se retire, Aritz me supere en mucho. Eso será muy positivo para el Athletic porque no cabe duda de que hoy en día es pieza clave para el club".
Puestos a compararse, el ex céltico ve algunas similitudes con el actual delantero del conjunto bilbaino, pero no considera que le haya servido especialmente de maestro a su amigo. "Eso tendría que decirlo él. Pertenecemos, quizás, a la misma especie de delantero centro, pero somos diferentes. Yo soy más corpulento y él, a lo largo de su carrera, ha demostrado que tiene mucha movilidad para ser un nueve, desde luego mucha más que yo. Además, yo tenía mucha pegada y creo que he sido bastante efectivo y él, en este sentido, se ha ido superando con los años", analiza Urzaiz, quien valora muy positivamente esta capacidad mostrada por Aduriz para evolucionar con su juego.
El ex futbolista asegura mantener "buenos recuerdos" de su fugaz paso por el Celta, al que llegó desde el Castilla mediada la temporada 92/93. Con la camiseta celeste, apenas disputó seis partidos y anotó únicamente un gol, pero afirma que "le tengo un gran cariño a ese club. Me alegra su regreso y su asentamiento estos últimos años en Primera División, su lugar natural". Eso sí, resalta con un "hombre, claro" su apoyo para el Athletic en el encuentro de mañana.
Delantero en racha
En dicho partido, Aduriz será una vez más la principal arma ofensiva del Athletic. Además, el ariete está en un gran momento y en los últimos nueve partidos disputados por el conjunto vasco, únicamente ha dejado de marcar en dos. Eso sí, ambos en Liga y ambos lejos de San Mamés (Granada y Eibar).
Ante el Real Madrid, el pasado fin de semana, el ariete, que acaba de cumplir los 34 años, dio cuenta con un golazo de una de sus principales virtudes, el juego aéreo. Faceta ésta en la que seguro que tomó nociones de Ismael Urzaiz, todo un referente.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Balonmano | Liga Asobal
Por unas felices fiestas
Balonmano | División Oro
El Carballal busca en casa la tercera victoria de la temporada