Balonmano | Liga Asobal
Por unas felices fiestas
CELTA
Con casi 38 años encima –los cumplirá el próximo 11 de febrero– y a pesar de un arranque de temporada un tanto errático por los problemas físicos, Aritz Aduriz sigue siendo la referencia goleadora del Athletic Club, que basa en su olfato realizador buena parte de las opciones de dejar atrás la complicada situación clasificatoria en la que viven. Para el Celta y para el celtismo se trata de un rival más que reconocible al que se ha medido el primer equipo celeste en 20 ocasiones –una en Segunda, cuatro en Copa y 15 en Primera–, habiendo salido el ariete derrotado únicamente en cuatro. Nueve victorias y seis empates completan su currículum céltico, con once goles anotados.
El primer duelo de los antedichos fue en Segunda, cuando Aduritz militaba en el Valladolid. Fue un empate a tres goles en el que el delantero tardó apenas 3 minutos en marcar. Pero, con todo, aquel tanto del 27 de noviembre de 2004 no fue el primero que hizo sufrir al Celta y a su afición en categoría nacional. Para encontrar éste hay que retrotraerse tres años más, hasta noviembre de 2001, cuando el joven Aritz cumplía la veintena militando en el filial del Athletic. Con él se enfrentó al Celta B en el grupo I de Segunda B en la temporada 2001/2001. Pisó el césped de Barreiro un 3 de noviembre para ser derrotado por el equipo dirigido por Milo Abilleira. Aunque, cómo no, también vería portería con un gol en el minuto 35 que suponía el 0-1, remontado después con los tantos de Jorge Rodríguez y de un Aspas, pero no Iago sino Jonathan.
Una muestra de la longevidad de Aduritz es leer la lista del once celeste en aquel encuentro. Ninguno de ellos sigue en activo en una categoría estatal, aunque alguno sí estira el fútbol en alguna autonómica. Formaron Roberto, Jorge Rodríguez, Alberto García, Pablo López, Israel, Borja Oubiña, Isaac, David Pérez, Jacobo Campos, Jonathan Aspas y Edgar. Desde el banquillo salieron Jorge Fernández, Luciano y Santi Silvar. En el Athletic, otros dos clásicos del conjunto vasco ya retirados: Andoni Iraola y Carlos Gurpegui.
Cuatro últimos goles, de penalti
Después, han caído once goles más de Aduritz en la portería celeste, ya del primer equipo. Eso sí, cinco de los seis últimos –y los cuatro últimos– llegaron de penalti y en los tres últimos duelos no marcó, aunque en ninguno de ellos salió en el once inicial.
Por lo tanto, parece que últimamente la defensa celeste ha evitado los remates de un futbolista que pone toda su experiencia al servicio de un fútbol contundente pero de calidad, con capacidad para generarse espacios con desmarques cortos o, incluso, utilizando únicamente su cuerpo. De él tendrá que estar atento hoy, previsiblemente, el dúo de centrales por el que apueste el técnico celeste, Miguel Cardoso.
De entrada, el entrenador portugués ya ha advertido a los suyos de la necesidad de una perfecta concentración y una buena compenetración para impedir que Aduriz brille. "Es un jugador muy fuerte en el área. Es experimentado, tiene mucha calidad pero lo que más me preocupa es que nuestros centrales sean capaces de hacer un buen control de los delanteros cuando están en el área", dijo el sábado. "Aduriz se mete mucho a la espalda del segundo central para que no le vea y poder jugar suelto en el espacio entre centrales. Pero es nuestro trabajo saber que en el momento del centro, los jugadores dentro del área tienen que estar controlados. Estar bien posicionados, también en la portería, y ser muy agresivos al balón para ganar los duelos", añadió.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Balonmano | Liga Asobal
Por unas felices fiestas
Balonmano | División Oro
El Carballal busca en casa la tercera victoria de la temporada