Balonmano | Liga Asobal
Por unas felices fiestas
Adrián Alonso 'Pola', jugador vigués del Movistar Inter
Adrián Alonso Pereira, ‘Pola’ (Vigo, 1988), abandonó el Movistar Inter en 2021, al no recibir oferta de renovación, y esta semana regresó al club en el que conquistó 19 títulos en una década, tras pasar por el Braga portugués y el Sandro Abate italiano. La lesión de larga duración del cierre internacional José Raya obligó al equipo madrileño a buscar en el mercado y finalmente decidió recuperar a uno de los jugadores de su etapa más dorada. Si todo sale según lo previsto, Pola volverá a vestir hoy mismo (20:30) la camiseta del equipo madrileño en el partido de liga ante el Palma.
¿Cómo surgió la posibilidad de volver al Movistar Inter apenas año y medio después de su salida?
Me llamó el Inter porque tuvo un lesionado de gravedad (José Antonio Fernández Raya) y después otra lesión en el mismo puesto (cierre). Es una posición en la que yo he jugado mucho tiempo y al final decidieron llamarme por eso y porque soy un jugador de la casa, que conoce bien la liga, y consideraron que el más adecuado posible era yo.
¿Cuando se fue imaginaba que volvería algún día al club madrileño?
Cuando me fui, no. Después, con el tiempo, sí que pensaba e imaginaba poder volver en algún momento porque era algo que me hacía especial ilusión, aunque lo veía muy difícil y muy lejos. Pero se juntó todo y se dieron las circunstancias para que yo esté de vuelta en el Inter.
¿Cómo siente este regreso, es casi como reiniciar su carrera o lo considera una etapa más?
Es otra etapa, pero vuelvo con mucha ilusión de competir, de jugar, de rendir al máximo, de entrenar lo máximo posible para poder estar en las mejores condiciones y con muchísimas ganas.
¿Qué objetivos se marca dentro del equipo?
Lo primero, poder ayudar de forma productiva, sobre todo desde la pista. Y luego fuera, con mi rol, que ya sé cuál es perfectamente porque estuve aquí mucho tiempo. Pero, sobre todo, poder competir desde la pista e intentar ganar partidos. Evidentemente, si estoy aquí es para volver a luchar por títulos.
¿Vuelve al Inter un jugador diferente al que salió hace año y medio?
No. Quizás con un poco más de experiencia. Al final, he salido de aquí, he visto lo que hay fuera, he aprendido muchas cosas y mi mente está más tranquila. Creo que soy un jugador bastante más maduro, a pesar de que me fui con 32 años y vuelvo con 34.
¿En qué cree que ha cambiado o mejorado más en este tiempo fuera del club?
Sobre todo, en mi percepción para ver las cosas. En entender lo que me dicen, entender lo que uno quiere, absorber y no pensar solamente en mi parte o en lo que yo puedo dar, sino lo que puedo absorber de lo que me da la gente.
¿En Italia no le pusieron problemas para irse a mitad de temporada?
Tenía contrato, pero hablé con ellos y entendieron la situación. Yo les pedía que me dejaran salir para volver al equipo de mi vida, a mi casa. Que no era ir a un club cualquiera, porque en ese caso no habría decidido irme. Pero en el caso del Inter, que es lo que fue, sintiéndolo mucho me dejaron salir sin ningún tipo de problema.
¿Qué balance hace de estas dos campañas fuera, primero en el Braga y esta última en el Sandro Abate Avellino?
El balance es positivo. En cuanto al rendimiento que he dado, a pesar de que aquí no se ha visto mucho o que la gente no ha sabido de mí, me he sentido en lo personal muy bien. En Italia estaba haciendo una muy buena temporada también y la verdad es que creo que he mejorado en todos los aspectos saliendo del Inter y estando ahora de vuelta.
¿Son muy diferentes las ligas portuguesa e italiana de la española?
Las tres son muy diferentes. Cada una tiene su tipo de juego, sus normas… Porque aunque las reglas son las mismas, sí que hay cosas diferentes. Cada liga es otro mundo.
Si tuviera que definir cada una de ellas, ¿cómo lo haría?
Para mí, la liga española es la más práctica, donde se entiende más el juego. La portuguesa es la más técnica, con un juego mucho más rápido y vertical prácticamente en todos los partidos. Y la italiana es la más dura a nivel físico porque se permite mucho el juego duro.
¿Cómo ha visto al Inter desde la lejanía en este tiempo sin Pola en la plantilla?
Sin mí y sin otros jugadores. No se ganó ningún título, que eso siempre es algo negativo para el Inter, pero creo que no es cuestión de que se haya perdido calidad ni cualidad, sino que creo que lo que hace falta es tener a alguien con ese carácter competitivo que arrastre al resto. Que se crean que son muy buenos y que están aquí por eso, porque pueden ganar perfectamente cualquier título.
Esta temporada se estrenó como entrenador José Lucas Mena Navarro ‘Pato’, ¿ya lo conocía?
No lo conocía de haberlo tenido como entrenador, pero sí personalmente, claro, porque son muchos años jugando contra equipos suyos. Me parece un técnico muy bueno, con unos conceptos claros y que, si se hacen adecuadamente, se puede practicar un fútbol sala muy bonito y muy efectivo.
¿Ha hablado con él, ya le ha explicado cuál va a ser su papel dentro del equipo?
Sí. He estado hablando con él mucho tiempo. Desde Italia y ahora, y ya me ha dicho que quiere que sea un jugador importante dentro del equipo, pero luego eso también me lo tengo que ganar porque si no rindo no me va a poner. Pero sí que me ha dado toda su confianza y para mí ha sido genial porque lo necesitaba.
¿Firma por una temporada o por más?
Firmo hasta el final de esta temporada y la opción de renovar dependerá de mi rendimiento. Me han dicho que si rindo, si compito y están contentos conmigo, no va a haber problema para continuar la próxima campaña.
¿Podrá jugar ya este viernes contra Palma?
Estoy esperando que la Federación Italiana me mande el tránsfer de vuelta porque ya está todo hecho y sólo falta que lo envíen y me den el permiso, así que espero que sí.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Balonmano | Liga Asobal
Por unas felices fiestas
Balonmano | División Oro
El Carballal busca en casa la tercera victoria de la temporada
Lo último