El acusado del crimen de la desbrozadora de A Cañiza dice en el juicio que mató a su vecino "por miedo"

condado/louriña

"Era consciente de lo que estaba haciendo", aseguró el letrado de la familia en el juicio

Redacción. r. tébar. a cañiza

Publicado: 26 mar 2019 - 01:09 Actualizado: 27 mar 2019 - 01:53

El acusado confeso a su llegada ayer a la Audiencia de Pontevedra para comparecer en juicio.
El acusado confeso a su llegada ayer a la Audiencia de Pontevedra para comparecer en juicio.

n n n El propietario de una segunda residencia en A Cañiza, en el barrio de Guindeira, parroquia de Achas, el vigués José Luis V.A., acusado de asesinar con una desbrozadora a su vecino y de intentar matar a la hija de la víctima, una joven de 21 años, alegaba ayer -como eximente-, en la primera vista del juicio en la Audiencia de Pontevedra, que sintió "un miedo insuperable" hacia sus víctimas.

En la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra, la primera jornada del juicio por este crimen ocurrido el 17 de junio de 2017, estuvo dedicada en su mayor parte a tramitar la selección del jurado popular y tan sólo dio tiempo a escuchar los posicionamientos previos de las partes (acusación y defensa).

El fiscal, Juan Sagredo, solicita dos penas de 12 y 6 años de prisión (18 años), para el acusado por dos delitos de asesinato, uno en grado de tentativa. El representante del Ministerio Público entiende que al acusado se le debe aplicar una circunstancia atenuante muy cualificada de trastorno mental porque actuó, según informe médico forense, con sus facultades 'volitivas' (las que dominan sus impulsos), afectadas de manera severa.

Por su parte, la abogada de la defensa, Isabel Teijeira Rodríguez, planteó que el autor confeso de los hechos, actuó bajo un pánico "insuperable" hacia sus vecinos, con las atenuantes de confesión y alcoholismo. La letrada mantiene que había una mala relación previa entre su cliente y la familia de las dos víctimas y que el día de los hechos el vecino y su hija se dirigieron a él "de forma amenazante" y le rodearon, de modo que "se sintió intimidado por ellos" y les atacó con la desbrozadora "con la intención de rechazar la agresión e intimidación que estaba sufriendo".

El abogado de la acusación particular, David Alén Garrido, que representa a la familia de las víctimas, descarta la existencia de alteración psíquica, asegura que hubo ensañamiento y sostiene que "era plenamente consciente de lo que estaba haciendo", por lo que solicita unas condenas de 25 y 15 años de prisión.

En la sesión de hoy martes, está previsto que se retome la vista oral con la declaración del acusado y del resto de testigos. n

Contenido patrocinado

stats