Abel Alonso y su ochomil

El alpinista vigués ultima los preparativos de su expedición a Pakistán en el mes de junio

A bel Alonso Gómez (Vigo, 1973) quiere unirse a los once alpinistas gallegos que han alcanzado la cumbre de uno o varios de los catorce picos del mundo de más de ocho mil metros. El montañero del Peña Trevinca tratará de ascender el Gasherbrum I (8.068 m.) el próximo mes de junio.

santii pérez. vigo deportesad@atlantico.net

Publicado: 16 may 2013 - 11:23 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:26

El montañero vigués, durante una de sus anteriores expediciones de ascenso.
El montañero vigués, durante una de sus anteriores expediciones de ascenso.

Gran deportista, se considera a sí mismo montañero desde la infancia, aunque ha dedicado mucho tiempo de su juventud a otros deportes, como el taekwondo, donde ha conseguido éxitos a nivel nacional e internacional.

En el año 2011, por su actividad alpinista, fue reconocido por la Consellería de Deportes de la Xunta como Deportista Gallego de Alto Nivel. Entre sus logros montañeros más importantes se encuentran las ascensiones en los Alpes al Mont Blanc y Argentiere y en los Andes Peruanos al Urus y Tocllaraju. También intentó, aunque sin éxito, el ascenso al Aconcagua, (6.964 m) en Argentina, el pico Denali (6.194 m), en Alaska y el Ama Dablam (6.812 m), en el Himalaya nepalí.

El proyecto que tiene ahora mismo entre manos consiste en alcanzar la cumbre del Gasherbrum I o Hidden Peak (8.068 metros) y del Gasherbrum II (8.035 metros), en Pakistán. Lo realizará, si no surge ningún contratiempo, entre los días 20 de junio y 10 de agosto, saliendo y regresando vía Barcelona. Cincuenta y dos días de viaje y expedición a la cordillera del Karakórum, perteneciente al Himalaya. Así lo cuenta el mismo Abel: 'Utilizaré las rutas clásicas de ascenso, que combinan terreno glaciar y mixto. Requieren de un gran control técnico y un estado mental y físico óptimo. Sólo estando a tope podré enfrentarme a mis primeros ochomil'. Para ello, sigue un riguroso programa de entrenamiento que consiste en escalada, triatlón y salidas de varios días a la montaña.

El presupuesto que maneja, 'ajustado y de mínimos', asciende a unos 11.000 euros. De momento, cuenta con Panadería Acuña de Pontevedra como patrocinador principal. El club en que está federado, Peña Trevinca, y la Federación Galega de Montañismo son entidades que ya han comprometido una ayuda en la medida de sus posibilidades. Asimismo, Froiz colabora aportando vales de compra y Meteogalicia con los partes meteorológicos para la zona durante el tiempo de la expedición.

Su web www.abelalonso.es será la plataforma fundamental que utilice para la divulgación del día a día de su ascensión. n

Contenido patrocinado

stats