“Todo lo que suene a la guerra civil está condenado al desprecio de una minoría”
PACO ROCA Ilustrador
Paco Roca está considerado uno de los mejores ilustradores y artistas de novela gráfica de España.
Con más de una decena de libros , es conocido por el gran público especialmente por "Arrugas", que fue llevado al cine y que mereció dos Goya en 2012. Hoy estará en Vigo presentando "Los surcos del Azar" (Astiberri, 2013), una novela gráfica sobre La Nueve, la división de soldados republicanos españoles que, al mando del general Leclerc, fue la primera en entrar en el París liberado de los nazis. Será en un acto organizado por la Asociación Amigos da República (Casa del Libro, a las 19.30 horas).
¿Qué le llevó a dibujar "Los surcos del Azar"?
Siempre me ha interesado la Guerra Civil y el exilio. Vivimos en un país desmemoriado, donde se han perdido muchas historias apasionantes, entre ellas la de La Nueve. Si todos podemos ponernos de acuerdo a la hora de encontrar en nuestra historia unos "héroes", esos son sin duda de esa mítica compañía. Más allá de ser los primeros en entrar en el París ocupado por los nazis, para mí el interés es su lucha constante contra el fascismo y la defensa de la democracia. Esto les hizo combatir durante casi diez años, de batalla en batalla.
Hay un importante trabajo de documentación detrás. ¿Fue difícil este proceso?
La historia de La Nueve nunca se olvidó, pero seguir el rastro de estos hombres no fue fácil. El exilio español en el norte de África sigue siendo bastante desconocido y me costó encontrar documentación. Tuve la suerte de contar con una asociación sobre La Nueve que me aportó mucha documentación gráfica sobre la compañía y sobre el armamento y uniformes. Y, en especial, conté con la ayuda del historiador Robert Cole. Él lleva más de quince años estudiando La Nueve y tuvo la amabilidad de compartir conmigo su material. ¡Esto me ahorró quince años de estudio!
¿Cree que es suficientemente conocida esta historia?
Si esta compañía hubiera pertenecido a otro país, Francia, Inglaterra, EE.UU..., el mercado estaría lleno de películas, novelas y cómics sobre el tema. En España todo lo que suene a Guerra Civil está condenado al desprecio de una minoría, que repite como un mantra que ya está bien de hablar de estas cosas. Sin duda, aún queda mucho que contar sobre La Nueve y mucho que agradecerles a aquellos españoles.
Esta es la segunda vez que trata la época de la República y la Guerra Civil, tras "El Faro". ¿Qué diferencias o similitudes hay en el tratamiento de ambos libros?
Como decía, me interesa nuestra historia. España tiene un pasado fascista como otros países europeos, pero a diferencia de estos, aquí todavía se ensalza y se defiende ese periodo. Y esto es por culpa de esa amnesia obligada que fue implantada con la Transición. Por eso el tema de la Memoria está presente en mis historias, y posiblemente volveré a él en algún momento. En "El Faro" se toca de refilón la guerra y el exilio. El tema principal es la búsqueda de un sueño tras la derrota de la República. "Los surcos" también es la búsqueda de un sueño, el de retornar a España y devolver la democracia. Pero el tratamiento es más crudo, más desprovisto del mundo fantástico como huida de una realidad deprimente.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último