“Si tengo que comprar un libro, siempre será antes una novela que un poemario”

DEFREDS Escritor de pequeños relatos de la vida

El vigués José A. Gómez Iglesias, Defreds, firma “Casi sin querer” (2015), con 23 ediciones y más de 180.000 ejemplares: “Cuando abras el paracaídas” (2016), con doce ediciones y más de 95.000 ejemplares;“1775 calles” (2017), con tres ediciones, reparten 55.000 ejemplares; “Historias de un náufrago hipocondríaco” (2017). Editorial Espasa. 11 ediciones que reparten 60.000 ejemplares; “Con un cassette y un boli bic” (2018), con la segunda edición ya van por los 35.000 ejemplares y “Sempiterno” (2018)vendió 40.000 libros.

ANA BAENA. VIGO

Publicado: 26 nov 2019 - 00:49 Actualizado: 26 nov 2019 - 00:49

Defreds volvió a dedicarle un texto a Vigo, ciudad en la sigue viviendo.
Defreds volvió a dedicarle un texto a Vigo, ciudad en la sigue viviendo.

Defreds presenta en su ciudad su última publicación “Incondicional”. Lo hará con una firma de libros, esta tarde, a las 19 horas, en la Casa del Libro. Tras hacerse popular en twitter, dio el salto al papel con una gran acogida entre los lectores y ahora llega con una nueva propuesta de la que habló a Atlántico.

Presenta éste como su mejor libro, ¿qué tiene que lo distingue de los anteriores?

Es normal que pensemos que el último libro es el mejor. Creo que quedó muy redondo, con el 95% de los textos inéditos, escritos para esta publicación. Además fue un acierto contar con Nani Serrano como ilustradora. Dibuja con aerógrafo y le da un toque especial.

¿Se imaginaba hace cinco años que llegaría hasta aquí?

Nunca sabes lo que puede pasar. Saqué mis primeros libros con mucha ilusión, luego llegó Planeta y comenzaron las giras de firmas.

Hay quien lo califica su obra de nueva poesía. ¿Se ve como poeta?

Escribo pequeños relatos de la vida, pero no hago poesía. La valoro mucho, aunque no me gusta. No es mi intención ser poeta y no quiero que me encasillen en nada. Entiendo que en las librerías hay que colocarme en algún sitio, pero creo que identificarme con la poesía me perjudica más de lo que me pueda beneficiar. Si tengo que comprar un libro, siempre será antes una novela que un poemario. Hay autores cercanos a mí como Marwan, a los que valoro, pero no me apetecería leer un libro entero de poemas.

Vuelve a despedir el libro con los microcuentos, ¿es un guiño a sus inicios en twitter?

Antes twitter me gustaba mucho, ‘molaba’. Ahora es horrible. Solo lo utilizo para retuitear cosas. Es algo habitual en mis libros dedicar las páginas finales a frases cortas, a mis lectores les gusta.

Llama la atención el texto donde denuncia el bullying.

Cuanto se tiene un pequeño altavoz hay que usarlo. Hay temas que no toco porque no los controlo, pero del bullying sí suelo escribir. En el colegio yo nunca tuve problemas, iba a mi ‘bola’, pero creo que podría haber hecho más por otros compañeros que lo pasaban mal. Hay mucha gente que me escribe contándome que sufren acoso. El 80% de lo que escribo es real, forma parte de mi vida y de mi familia, pero hay una pequeña parte de temas que me apetecen tocar.

Otro escrito que destaca en medio de tanto amor de pareja es el dedicado al abuelo.

Es una de las pequeñas casualidades que pasan en mis libros. Mi abuelo falleció hace poco, podría decir que lo escribí para él, pero en realidad lo hice un mes antes de su muerte porque era algo que quería tratar.

¿“Incondicional” es su libro de mesilla?

Sin duda, es un libro para tener en la mesilla. Es para leer en orden, o en desorden. No me gusta programarme para escribir en un momento determinado, lo hago cuando me sale y luego lo guardo como pequeñas píldoras.

Contenido patrocinado

stats