Tanxugueiras y Caamaño&Ameixeiras se alejan del amor romántico con "Ghatiña mansa"
Día das Letras Galegas
Una de las colaboraciones más esperadas que mejor representa la cultura musical gallega
Tanxugueiras y Caamaño&Ameixeiras unen fuerzas en una nueva canción que ha visto la luz esta semana, "Ghatiña Mansa". Una esperadísima simbiosis entre dos de las propuestas artísticas que mejor representan la cultura musical gallega actual.
De la unión de estas cinco mujeres nace "Ghatiña Mansa", un tema de lo más apropiado para conmemorar el Día das Letras Galegas el próximo 17 de mayo, que rinde homenaje a esas cantareiras e pandeireteiras que dignificaron, resignificaron e mantuvieron viva la tradición oral gallega. De esta forma, la canción recoge su legado para continuarlo.
Se basaron en frases concretas de coplas tradicionales de todas las mujeres que, a golpe de voz y pandereta, hicieron comunidad y construyeron las raíces del patrimonio musical popular gallego. Caamaño&Ameixeiras y Tanxugueiras construyen su propia historia, siempre tomando como base su lírica y su forma de estructurar las propias coplas.
La soltería como forma de resistencia
"Ghatiña mansa" reflexiona en su letra sobre la solteria como forma de resistencia frente a la lógica del amor romántico y el parejocentrismo. Es una invitación para transcender a las presiones sociales que no nos pertenecen, pero que todavía existen, de forma anacrónica. Es también un toque de atención a los expertos a los que nadie preguntó y a esos seres con vicio de gobernar sobre la vida de los demás.
Se trata de una exploración del universo popular gallego. Por ello, recoge algunos de los numerosos ritos que existen en nuestra tradición para casarse, para después deconstruirlos, utilizando su carga simbólica para evidenciar la presión que existe alrededor de encontrar pareja como ideal vital en una sociedad que gira alredor de eso.
Contenido patrocinado
También te puede interesar