Rozalén inunda de luz la finca de Luz Casal

Lingua Urbana y Galicia Fest, primeros pasos para unos festivales a los que se suma el desembarco de la música electrónica en Santiago

La albaceteña María de los Ángeles del Carmelo Rozalén Ortuño, Rozalén.
La albaceteña María de los Ángeles del Carmelo Rozalén Ortuño, Rozalén.

Unos cuantos días de tregua en los conciertos del Xacobeo para regresar con fuerza el viernes con el Festival de la Luz, en Boimorto, un festival de tres días que ocupa el fin de semana en la localidad coruñesa. Un festival familiar que ofrece una oferta musical ecléctica y más de treinta horas de música en directo. Por delante para los participantes, cinco escenarios, zona gastronómica, mercado de artesanía, cocina en directo, actividades paralelas, circo y toda clase de juegos para los más pequeños. Todo ello conforma la propuesta de una cita imprescindible en un entorno rural único, en la finca natal de Luz Casal, que ofrece distintas formas de hacer y vivir la música con un objetivo solidario. Sobre el escenario entre muchos otros, artistas de la talla de Toreros Muertos, Heredeiros da Crus, Triana, Los Limones, Tanxugueiras, Ariel Rot o Broken Peach.

También Rozalén, María de los Ángeles del Carmelo Rozalén Ortuño, consolidada como una de las cantautoras más importantes de España. En Spotify, la plataforma más importante de reproducción de música en streaming, cuenta la albaceteña con más de tres millones de oyentes mensuales.

Igualmente el viernes acoge la Cidade da Cultura de Galicia, en Santiago de Compostela, el festival Lingua Urbana. Un evento que echa a andar por primera vez, con artistas nacionales de referencia del género como Hard Gz, Mvrk, Jhon Pollón, La Xina Mora, Parkineos y los dj’s locales Borja Solla, Sote, Valensk8 y Carlos Barral. Su programación dará cabida además al talento gallego de la mano de formaciones como Boyanka Kostova y 9Rubio.

Lingua Urbana propone una interesante apertura a nuevos lenguajes musicales que tienen una grandísima pegada entre el público más nuevo, impulsando una nueva cultura en el corazón de Galicia.

Una primera edición de la que se destaca la capacidad para fomentar la creatividad, el arte y el uso del gallego entre la juventud. Festivales que suponen un impulso al talento emergente de la comunidad autónoma y un escaparate para que nuevas generaciones se expresen en su lengua.

Igualmente, los conciertos del Xacobeo suman un nuevo hito en Vigo con el nacimiento del Galicia Fest, un nuevo festival, viernes y sábado, de indie-pop en el Muelle de Trasatlánticos de la ciudad olívica. Galicia Fest llega con el objetivo de marcar un antes y un después en el calendario musical de Galicia y del norte de España, posicionándose como una cita imprescindible para los amantes de la música en directo.

Nace con la vocación de convertirse en un festival de referencia en formato medio, gracias a una ubicación privilegiada, un cartel de primer nivel y una propuesta ambiciosa, la de ofrecer una experiencia moderna, cultural y emocional alineada con las tendencias de un público joven y adulto que busca disfrutar de la música en un entorno urbano, fresco y lleno de energía.

El cartel del Galicia Fest 2025 reúne a artistas de renombre con una trayectoria consolidada en festivales y giras por todo el país. Entre ellos sobresalen Leire Martínez, en su primera gira en solitario después de su etapa en La Oreja de Van Gogh, Sexy Zebras, La Habitación Roja, Dorian, Fredi Leis, Maldita Nerea, Beret, que ofrecerá su única fecha en Galicia en 2025, Marlon, Éxtasis, Samuraï, Hey Kid, Noan o Paula Koop.

Acaba agosto pero todavía tiene tiempo el sábado para disfrutar del festival de electrónica Wake Up no Gaiás, que desembarca en la capital de Galicia con uno de los headliners más poderosos.

Sobresale en el cartel el brasileño Mochakk, el fenómeno del House que está redefiniendo la escena electrónica mundial. Desde Brasil para el mundo, Mochakk se ha convertido en una de las figuras más relevantes, electrizantes y auténticas del panorama electrónico actual. Con una mezcla única de carisma, técnica impecable y una conexión profunda con la pista de baile, ha logrado lo que pocos artistas alcanzan en tan poco tiempo.

Junto a él compartiendo escenario, Silvie Loto, Francisco Allendes, Cristina Lazic, Caste, B2B, Selles o Mvrk.

Una localidad ourensana, Leiro, mete la cabeza en la última fecha de la semana, el concierto de Roi Casal el domingo, a las nueve.

Contenido patrocinado

stats