Rock y libertad en Donosti con Bruce Springsteen

El 'Boss' invoca en San Sebastián el poder liberador frente a los autoritarismos ante 40.000 seguidores. El rockero y su banda ofrecieron un concierto de dos horas y media donde combinó sus clásicos con canciones de mensaje social

Publicado: 23 jun 2025 - 11:28 Actualizado: 23 jun 2025 - 13:12
El cantante Bruce Springsteen durante su concierto en el Reale Arena.
El cantante Bruce Springsteen durante su concierto en el Reale Arena. | EP

Bruce Springsteen regresó en la noche del sábado a San Sebastián, nueve años después de su última actuación en el estadio Anoeta, no para un regreso al pasado como en esa gira conmemorativa de “The River”, sino para invocar el poder liberador del rock “en tiempos peligrosos”, como dijo desde el inicio de este tour europeo.

Bruce salió a los sones de No Surrender, minutos antes de las nueve de la noche ante 40.000 entregados seguidores, muchos de ellos conscientes de que podría ser la última vez en que su ídolo vuelva a prodigarse y frecuentar recintos multitudinarios. Enlazó sin respiro “My Love Will Not Let You Down”.

Springsteen, como en el resto del tour, mostró anoche su lado más comprometido socialmente y combativo en lo político, como no lo hacía desde 2002, cuando regresó espoleado por los atentados del 11-S. Este 2025, año electoral, vuelve a volcarse tras la vuelta al poder de Trump.

En este tour 2025, que Springsteen ha bautizado con un título explícito, algo inusual en él, se centra en canciones sobre el drama social de las clases castigadas, como “Death to My Hometown”, “Youngstown”, “Rainmaker” o “Born in the USA”. Introduce subtítulos en varias canciones con mensaje expreso.

Ataque contra Trump

Aunque muchas canciones aluden a otros contextos, Springsteen quiere dejar claro que Trump causará los mismos daños que los protagonistas de esos temas. Además, mantiene piezas catárticas de la gira 2002 como “Lonesome Day”, “My City of Ruins” o “The Rising”, que remata con himnos como “Long Walk Home” y “Wrecking Ball”.

No olvida lo festivo, aunque con menor presencia: “Hungry Heart”, “Bobby Jean” o “Twist and Shout”, muy reforzadas por la sección de viento liderada por el sobrino del fallecido Clarence Clemons.

A diferencia de los tours 2023 y 2024, han desaparecido los clásicos de mayor minutaje y los temas de sus dos primeros discos, más luminosos. En su lugar, predominan canciones con carga emocional y espiritual, y cierra con “Chimes of Freedom”, de Dylan, como ya hiciera con Amnesty International.

Tras ella, y con los músicos ya retirados, suena “This Land is Your Land”, de Woody Guthrie, una canción sobre el país como tierra de oportunidades. Fue su tema de salida ya en la gira de “The River” en 1980, cerrando así un círculo simbólico.

Contenido patrocinado

stats