El PSdeG alerta de que muchos de los monumentos declarados BIC están 'en ruinas'
PATRIMONIO GALLEGO
Critica que sólo reparen edificios de la Iglesia, que "recauda" tanto dinero que incluso "electricistas se lo pueden llevar a manos llenas".
El portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Caamaño, ha alertado este lunes de que muchos de los monumentos declarados Bien de Interés Cultural (BIC) de Galicia están "en ruinas" y, además, ha denunciado de que "más de una tercera parte" de los que figuran en el catálogo de la Xunta "ya no existen".
Es por ello que, en rueda de prensa, el diputado socialista ha pedido al Gobierno gallego que "actualice" el referido listado tras constatar que, en diversos lugares, piedras de edificaciones consideradas BIC forman parte ahora del muro de alguna finca cercana.
"Si un turista entra en la página web de la Xunta y decide ir a ver un determinado monumento y al llegar allí no hay nada es la peor imagen que podemos dar como comunidad comprometida con nuestro patrimonio", ha advertido.
En este escenario, y ante el "desinterés" del Gobierno gallego, el exministro de Justicia ha anunciado que pedirá una modificación "puntual" de la Ley de Patrimonio de Galicia que obligue a inspecciones "anuales" de los BIC para así tener actualizado el catálogo.
Y, dada su percepción de que esta norma es "demasiado ligera", en la pretensión de los socialistas también está que se obligue a los propietarios privados a dar cuenta del estado de los BIC que poseen y a detallar los horarios de apertura al público, a fin de que quienes no respeten estos principios sean sancionados o privados de ayudas públicas para rehabilitación.
"EN GRAVE PELIGRO"
En cuanto a la situación de los BIC de Galicia, Caamaño ha indicado que distintas organizaciones han situado a esta comunidad como "zona de riesgo" y ha apuntado también que la asociación "Hispania Nostra" detalla en su página web una decena de elementos que están "en grave peligro".
Se trata, en la provincia de A Coruña, del Dolmen de Moruxosa, en Toques, del monasterio de Santa María de Monfero y del sanatorio de Cesuras; y, en Pontevedra, del monasterio de San Paio de Albeos, en Crecente. En Lugo destaca el castillo de Pambre, en Palas de Rei; y en Ourense, el monasterio del Bo Xesús de Trandeiras.
Estos monumentos, ha proseguido, son sólo "un ejemplo" de los muchos que en Galicia están "en estado de ruina" y, por ello, ha apelado a "hacer un esfuerzo" para conservar el patrimonio. "Ya sabemos que no hay muchísimo dinero y no se trata de recuperarlo todo, pero al menos sí de cuidarlo y de hacer las obras mínimas para mantenerlo", ha pedido el socialista.
En este sentido, ha lamentado que el Programa Monumenta de la Xunta, una propuesta "muy bien pensada" para la puesta en valor de los monumentos rehabilitados a través de conciertos u otros actos culturales, sólo haya actuado sobre edificaciones propiedad de la Iglesia católica.
"CRITERIO PÚBLICO"
"No tenemos nada en contra de que esos BIC sean cuidados, pero nos sorprende que todos sean propiedad de la Iglesia católica", ha incidido el parlamentario del PSdeG, quien ha recordado que esta institución "tiene lugares en los que recauda bastante dinero, porque hasta hay electricistas que se lo pueden llevar a manos llenas".
Así las cosas, ha pedido que se fije "un criterio público conocido" para la rehabilitación y que incluya también los monumentos "civiles", ya que también "forman parte del patrimonio de Galicia".
Contenido patrocinado
También te puede interesar