“Mi potencial como actriz aún está por ver, sobre todo en el campo del clown”

ESPERANZA PEDREÑO ACTRIZ, MAñANA REPRESENTA EN EL AUDITORIO MUNICIPAL

Esperanza Pedreño (Albacete, 1974) llega mañana a Vigo con una apuesta personal bajo el brazo. Representará en el auditorio municipal "Mi relación con la comida". Sobre esta obra escrita por Angélica Liddell, que no deja indiferente a nadie, habló para los lectores de Atlántico Diario.

A.baena. VIGO abaena@atlantico.net

Publicado: 07 abr 2016 - 12:31 Actualizado: 07 oct 2021 - 11:25

2016040710304731730
2016040710304731730

En este montaje es productora, a través de El Buco Producciones, directora e intérprete. ¿Cómo se abarcan tantas funciones?

Lo he hecho varias veces. Cuando me interesa algo, lo hago. Es la cuarta producción que llevo. La dirección también la firmó yo, pero porque no encontré ese guante y me lo he tejido yo misma. El texto es muy potente y se hace muy fácil.

Del guión se ha dicho que es como un “vómito” a la sociedad. ¿A qué se refiere?

El texto, como todos los de su autora, rompe con los eufemismos. Es bruto, directo. Habla del hambre en el mundo, la que sufren en África o la que sufrieron nuestros abuelos. Puede producir hilaridad, pero es una risa nerviosa. Llega a enfrentar al público entre los que se ríen y los que no. Hay un momento en que veo de frente al público y es muy curioso observar su reacción. Cuando me preguntaron el género de la obra en una ficha, escribí “abre heridas que algunos cierran y que otros no quieren ni abrir”.

Todo el monólogo está escrito en verso. ¿Facilita su dramatización?

Son versos muy condensados. Su ritmo es más sencillo de aprender que el de la prosa. Empece con teatro clásico por lo que me siento cómoda.

Con esta obra regresa al teatro después de su paso por la televisión.

Estuve un tiempo sin trabajar y tuve un niño. A los nueve meses me reincorporé con una producción mía “El sueño del pescador”. Por lo que éste es el segundo montaje desde que acabó “Doctor Mateo”. Ahora me encuentro más madura, tanto por la edad como por la experiencia. Estoy contenta con esta obra y confió mucho en ella.

Alcanzó la popularidad con Cañizares, la secretaria de Cámara Café. ¿Qué supone este personaje en su trayectoria?

Lo que más valoro de ese trabajo es la libertad que me dieron para crear al personaje, algo poco habitual en la televisión. Es un formato que permite un punto de análisis que va más allá, además los textos están muy bien. Estoy agradecidísima a Cañizares. No me siento perseguida por este papel porque n se puede imaginar fuera de ese contexto. Mi potencial como actriz aún está por ver, sobre todo en el campo del clown, que me parece muy interesante, como actriz y como mujer. El humor está dominado por los hombres; es un terreno aún por explorar.

Contenido patrocinado

stats