"En la pintura hubo siempre auténtica democracia y también anarquía"

ANTÓN PULIDO Pintor

- "Al final el cuadro depende solo de lo que quiera el artista"

- La fuerza de mi obra viene de la pincelada. Me gustan las pinceladas fuertes, con cierto dramatismo"

"El color es un elemento fundamental"

m. oliva. VIGO

Publicado: 24 sep 2014 - 04:07 Actualizado: 25 sep 2014 - 11:35

Antón Pulido inaugura en Vigo una antológica de su obra.
Antón Pulido inaugura en Vigo una antológica de su obra.

nnn La sala de exposiciones de AFundación acoge desde mañana una de las muestras antológicas más importantes de los últimos tiempos. Una retrospectiva de la obra de Antón Pulido (Amoeiro-Ourense 1944) a través de cuarenta lienzos. Un verdadero viaje al universo de un artista en el que el gesto y el color son los grandes protagonistas. Los trabajos de instalación comenzaron el lunes y desde entonces Pulido asiste con emoción mal disimulada a la reaparición ante sus ojos de obras que hace años están en colecciones. "Es como ver una película de tu vida. Cada cuadro es una historia", comenta mientras observa la sala que alberga los cuadros pintados en los años setenta, cuando daba clases en una aldea de Peña Trevinca y contemplaba unos paisajes que aún hoy le conmueven. La evolución de este pintor que ha logrado conquistar con la fuerza de sus obras y un lenguaje universal a mercados como el asiático y el norteamericano, se puede seguir paso a paso en la exposición, donde se recoge además el espíritu "libre" que siempre ha impregnado su creación. "Pintar siempre te da libertad para hacer lo que quieras. En la pintura siempre hubo auténtica democracia y anarquía".

-Qué significa para Antón Pulido esta exposición?

Es un resumen de la vida de un artista. Son cincuenta años pintando, y cada cuadro es un relato de mi vida, aunque de alguno casi ni me acordaba, al haber pasado tanto tiempo desde que los pinté. Los cuadros son relatos, cada uno tiene una historia; no sólo la de cómo fue pintado, del motivo ni la situación, sino del relato de quién lo compró. Hasta el marco tiene historia. Son pequeños retazos de mi vida de pintor.

-Usted se jubiló hace nueve años…

Me prejubilé hace diez años y claro, ahora tengo más tiempo para la pintura. Este año tengo ocho exposiciones. El año pasado estuve en la Galería Casiopea de Roma y en la embajada de Egipto de la capital italiana y en Seúl. Ahora me dedico mucho más a mi gran amigo Antón Pulido.

-Usted dijo que desde que se dedica sólo a la pintura vivía un momento ácrata, ¿aún conserva esa sensación de libertad?

El arte te da libertad. Puedes pintar lo que quieras, tanto en el tema, la forma la técnica y los colores. En la pintura siempre hubo auténtica democracia y anarquía.

-¿La pintura permite mayores cuotas de libertad?

La pintura es libre al cien por cien porque sólo depende de ti. Al final, el cuadro solo depende de lo que quiera el artista.

-La figura del hombre es una constante en su obra, ¿por qué?

La figura humana es una constante en toda mi obra. Pero es la de un hombre fuerte, que camina hacia el más allá, hacia un futuro incierto, pero que él siempre espera positivo. Yo tengo un "Abismo", un cuadro grande que se puede ver en esta exposición, en la que un hombre desnudo medio de espaldas en el malecón, mirando al abismo para ver cómo sobreponerse a las circunstancias. Siempre es un hombre positivo, nunca negativo.

-¿De dónde surge esa fuerza que emana su obra?

La fuerza de mi pintura viene de la pincelada. A mí me gustan las pinceladas fuertes, con cierto dramatismo. Si a un hombre lo puedo hacer con diez pinceladas no lo hago con cincuenta. Es una búsqueda de la síntesis en la forma.

¿Qué papel juega el color en su obra?

El color es un elemento fundamental. Las distintas combinaciones dan diferentes sensaciones. Muchas veces un color que es un pequeño desacorde en la entonación es fundamental para añadir emoción y sensaciones diferentes.

-¿Cómo crea Antón Pulido, solo, con música..?

Siempre solo. A veces con música aunque a veces me estorba porque la vivo mucho y tengo que dejarla para que no me estorbe.

-¿En qué momento creativo se encuentra?

Los pintores siempre están en el camino inventando nuevas soluciones creativas. Unas te van llevando a otras. A mí me gusta mucho a pincelada, darle protagonismo, que es lo que estoy haciendo en estas últimas exposiciones. Ahí surgen mis cuadros abstractos donde conjugo las pinceladas con las masas de color.

-¿Significado algo para usted que esta muestra sea en Vigo?

Vigo es una ciudad de las más bonitas del mundo. Es importante que se haga aquí porque vivo aquí, un lugar que te das cuenta de que es fantástico siempre que regresas de algún viaje.

- ¿Cómo está el panorama artístico actual?

En Galicia siempre hubo unos artistas extraordinarios. El problemas es la crisis. Los artistas viven de los coleccionistas, de que haya exposiciones y eso ahora muy difícil.

¿Y cómo influye internet en el mundo del arte?

Está ayudando a la difusión pero también creando un desconcierto entre la gente que no tiene conocimientos que es perjudicial.

-¿Qué proyectos tiene?

Estoy trabajando en la próxima exposición en Nueva Yok y unos cuadros me llevan a otros. Ni yo mismo sé el resultado final y eso es lo que más me interesa porque es la forma más auténtica de hacer pintura y de gozar pintando.n

Contenido patrocinado

stats