Netflix celebra diez años en España con mil millones para nuevos proyectos

Cine y series

La plataforma generará más de 20.000 empleos en los próximos cuatro años y refuerza el liderazgo del país en la industria audiovisual global

Una selección de actores y protagonistas de series de Netflix, junto a Ted Sarandos, en la fiesta del décimo aniversario de la plataforma en España.
Una selección de actores y protagonistas de series de Netflix, junto a Ted Sarandos, en la fiesta del décimo aniversario de la plataforma en España. | EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este martes los estudios de Netflix en Tres Cantos (Madrid) para participar en la celebración del décimo aniversario de la plataforma en España. Durante el acto, el codirector ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, anunció una nueva inversión de 1.000 millones de euros en producción audiovisual española durante los próximos cuatro años.

"España acoge y agradece vuestra presencia y vuestro firme compromiso con el desarrollo de una industria tan vibrante y tan importante para la economía española como es la industria audiovisual", afirmó Sánchez desde el Hub audiovisual de 22.000 metros cuadrados que la plataforma tiene en la localidad madrileña. El acto contó también con la presencia del ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López.

Sánchez destacó la transformación que ha supuesto la llegada de Netflix hace una década, no solo para los hábitos de consumo de los usuarios, sino para la imagen de España en el mundo: "Desde 2015, miles de profesionales han escrito historias en español que nacen en nuestros barrios y acaban conquistando las pantallas de todo el mundo".

El presidente recordó que ya se han producido más de 1.000 títulos españoles, con rodajes en todas las comunidades autónomas y versiones en lenguas cooficiales como el catalán, euskera y gallego. También subrayó los logros alcanzados, como los más de 5.000 millones de horas de visionados de contenido en español y la presencia de cuatro producciones españolas entre las diez películas más vistas en lengua no inglesa a nivel global.

"Hoy, nuestro país es uno de los líderes mundiales del soft power, tan necesario en estos tiempos para tender puentes entre sociedades", reflexionó Sánchez, poniendo en valor el papel de la industria audiovisual en el entendimiento social, además de ser un importante motor económico y de empleo.

20.000 empleos en 10 años

Sánchez destacó el impacto laboral de la plataforma: "Netflix ha contribuido a la creación de más de 20.000 empleos y ha colaborado con más de 60 productoras nacionales". Según el presidente, las industrias culturales y creativas atraviesan "un momento álgido" en España.

Por su parte, Ted Sarandos reafirmó el compromiso de la plataforma con el talento local: "Hemos rodado en más de 200 localidades españolas y todavía hay muchos lugares por descubrir".

También intervino Diego Ávalos, vicepresidente de contenidos de Netflix para España y Portugal, quien destacó el éxito de producciones como La casa de papel, Las chicas del cable, Élite, Berlín, La sociedad de la nieve, A través de mi ventana o El hoyo, que han convertido a España en "un referente audiovisual global, al nivel de Corea o Japón".

Con esta nueva inversión, Netflix refuerza su apuesta por España como uno de sus principales centros de producción internacional y consolida su papel como uno de los grandes motores de la industria audiovisual en el país.

Contenido patrocinado

stats