“Es necesario profundizar en la relación entre Argentina y Galicia”

Miriam Sandoval Cantante

a.m. VIGO localad@atlantico.net
Publicado: 10 ago 2015 - 11:21 Actualizado: 11 ago 2015 - 11:15
Miriam Sandoval vive en Vigo desde 1995.
Miriam Sandoval vive en Vigo desde 1995.

Miriam Sandoval, nació en Buenos Aires y reside en Vigo desde 1995. Subió al escenario por primera vez con 11 años y decidió que eso era lo que quería. Estudió educación musical, guitarra, armonía y su pasión por la voz la llevó a profundizar en la técnica vocal que hoy imparte con un método personal. Acaba de presentar su disco "Renacer" en el que todas sus facetas musicales están presentes. Ahora está inmersa en dos proyectos musicales: La dirección y los arreglos musicales de la versión en gallego de la mítica "Canción con todos" y la musicalización de poemas de poetas de Galicia.

¿En qué consiste esta propuesta musical de "Canción con todos"?

Es el himno de América Latina. Es la obra del gran poeta Armando Tejada Gómez y el cantante y compositor Cesar Isella. Este proyecto me permite fusionar lo que la cultura musical de Galicia me enseñó con mis raíces. Veinte años me han dado la posibilidad de entender la música de aquí y sin darme cuenta es parte de mi mundo sonoro y eso quiero reflejar en este proyecto. Para eso cuento con la colaboración y el inestimable asesoramiento de Rodrigo Romaní. Esto será un trabajo colectivo para agradecer a Latinoamérica por toda la solidaridad que tuvo con la emigración gallega y al mismo tiempo, a la misma Galicia por haber recibido a tanto inmigrante de aquel continente.

¿Cuáles serán los poetas que piensa musicalizar?

Celso Emilio Ferreiro, Arturo Cuadrado y Francisco Luis Bernárdez son los poetas que ya han sido musicalizados, los temas han sido presentados recientemente en la "VII Festa das palabras" en la Fundación Insua dos Poetas de Ourense. Este trabajo me da la posibilidad de encontrar la musicalidad que entretejen los versos y jugar con los poemas hasta extraer esa esencia, y quiero repetir el placer por el que transité haciendo "Renacer" porque ese disfrute es el que percibe quien escucha luego las canciones. Intentaré seleccionar a los poetas gallegos que de alguna manera hayan estado en la emigración. Entre ellos Luis Seoane, Emilio Pita, Neira Vilas, Luis González Tosar entre otros.

¿Existen vínculos musicales entre la Argentina y Galicia?

Siempre existieron. Aunque creo que es necesario profundizar una relación estable entre las dos culturas. La Argentina es el país donde viven más gallegos y Galicia es el país donde vive una de las colonias más importantes de argentinos de toda España. Por eso debemos de tender puentes de conocimientos mutuos. Ambos gobiernos deberían de promocionar a sus artistas de un lado y del otro del mar que nos une. n

Contenido patrocinado

stats