Muere James Van Der Beek, el inolvidable Dawson de 'Dawson crece', a los 48 años

Obituario

El actor, diagnosticado de cáncer colorrectal en 2023, murió este miércoles rodeado de su familia, que ha pedido privacidad para despedirse

James Van Der Beek, en una imagen de archivo.
James Van Der Beek, en una imagen de archivo. | Billy Bennight

El actor James Van Der Beek, conocido mundialmente por dar vida a Dawson Leary, protagonista de la serie juvenil 'Dawson crece', ha fallecido este miércoles 11 de febrero a los 48 años. El intérprete había sido diagnosticado de cáncer colorrectal en 2023 y hizo pública su enfermedad en noviembre de 2024.

La familia anunció su fallecimiento a través de un comunicado en Instagram, en el que explican que Van Der Beek murió “pacíficamente” y que afrontó sus últimos días “con valentía, fe y dignidad”. En el texto, sus allegados solicitan “privacidad y tranquilidad” para llorar la pérdida de “nuestro querido esposo, padre, hijo, hermano y amigo”.

De Broadway al fenómeno televisivo

Nacido en Connecticut, James Van Der Beek comenzó su carrera interpretativa en el teatro Off-Broadway cuando todavía estaba en el instituto. Tras participar en varias producciones teatrales y películas independientes, su gran oportunidad llegó en 1997, cuando fue elegido para protagonizar Dawson crece.

La serie se convirtió en un fenómeno generacional y se mantuvo en antena durante seis temporadas y 128 episodios, emitidos entre 1998 y 2003 en la cadena The WB. Su reparto impulsó también las carreras de actrices como Michelle Williams y Katie Holmes.

Cine, televisión y una carrera versátil

En cine, Van Der Beek destacó especialmente con el drama deportivo adolescente 'Juego de campeones' (Varsity Blues) en 1999, que fue número uno de la taquilla estadounidense durante dos semanas y le valió un MTV Movie Award a mejor actor. En esos años participó en títulos como 'Texas Rangers' (2001) o 'Las reglas del juego' (2002), además de realizar cameos autorreferenciales en comedias como 'Scary Movie' o 'Jay y Bob el silencioso contraatacan'.

Tras el final de 'Dawson crece', mantuvo una presencia constante en televisión con apariciones en series como 'Mentes criminales', 'Cómo conocí a vuestra madre' o 'One Tree Hill', además de papeles en 'Apartamento 23', 'Mercy' o 'Friends With Better Lives'. En etapas más recientes formó parte del elenco de 'CSI: Cyber' y 'Pose', y puso voz a un personaje en 69 episodios de la serie animada 'Vampirina'.

La enfermedad, hecha pública en 2024

En noviembre de 2024, el actor reveló que padecía cáncer colorrectal en estadio 3, diagnosticado tras una colonoscopia realizada en 2023. Desde entonces, había mantenido un perfil discreto sobre su estado de salud.

La muerte de James Van Der Beek supone la despedida de uno de los rostros más reconocibles de la ficción televisiva de finales de los 90 y principios de los 2000, vinculado para siempre a una serie que marcó a toda una generación.

Contenido patrocinado

stats