María do Ceo celebra con música su “ourensanía”

VIGO

La cantante lusa presenta su último disco este domingo en Vigo

a. baena. vigo abaena@atlantico.net

Publicado: 08 abr 2015 - 11:53 Actualizado: 09 abr 2015 - 12:24

María do Ceo, ayer, en Vigo presentando su actuación.
María do Ceo, ayer, en Vigo presentando su actuación.

La sensibilidad de Blanco Amor, la personalidad de Castelao, pero también el sentimiento de ourensanía, con sus vinos, su gastronomía y la idiosincracia del Couto Mixto inspiraron el nuevo disco de la portuguesa, afincada en Galicia, María do Ceo: "Es una forma de devolverle a esta tierra y a sus gentes todo lo que me han dado desde que me vine para aquí con 14 años", declaró la cantante, ayer, en una comparecencia ante los medios.

Este domingo, en el auditorio del teatro García Barbón, María do Ceo se reencuentra con su público. Subirá al escenario con Miguel Gonçalves, Alex Salgado, Alberto Loureiro, Alejandro Vázquez y Xavier Vaz. Interpretará temas de su repertorio habitual como "María la portuguesa" o "Negra Sombra", pero también presentará ante su público esta nueva aventura discográfica "Soños cumpridos". Este último trabajo salió a la luz gracias a la contribución directa de sus seguidores a través del sistema de crowdfunding. Una manera de financiarse y asegurar unas ventas mínimas tal y como la propia artista reconoce. "Es lo único que se puede hacer si se quiere sacar un disco y yo tengo que agradecer que en menos de un mes ya había reunido los fondos necesarios".

Sin embargo, este trabajo adquiere un valor casi fetiche, "de coleccionista". Editado en formato de libro, reproduce letras y fotografías a lo largo de 35 páginas. A publicación cuenta con un prólogo de Antón Reixa que comienza asegurando que "a sinxeleza é o mérito máis caro e difícil da música popular de autor". El vigués afirma en su escrito que "distinguiría a voz e as cancións de María do Ceo entre millóns". Indica así una continuidad en su música, pero también una rotura. Por primera vez, María do Ceo compone un pasadoble: "¿Quién me lo iba a decir a mí?, pero es que cuando leí la letra de Armando González sobre mi pregón del caldo de Mourente me sonó a pasadoble".

La portuguesa no puede dejar de hablar de poesía, ni de Blanco Amor. "En este disco vuelvo a cantar dos de sus poemas, primero porque es ourensano y segundo por su canto al amor y al desamor es un auténtico fado". La música se une una vez más al mundo de las artes escénicas. "Soños cumpridos" recoge "Cinema Riós", composición que la cantante cedió como banda sonora del festival Abelardo Gabriel, de Riós. El cine está presente con otra banda sonora, "Castelao" del documental "Castelao vive en Pontevedra".

María do Ceo afirma esperar con impaciencia la actuación del domingo: "Siempre me he sentido muy querida en esta ciudad y tengo ganas de volver".n

Contenido patrocinado

stats