“Jesús afronta con el humor la incapacidad de sus discípulos y los ataques de sus enemigos”

FÉLIX CABALLERO Escritor vigués, autor de “Jesús humorista”

Aunque nació en la Rioja, Félix Caballero Wangüemert hará en marzo 29 años residiendo en Galicia.

ANA BAENA. VIGO

Publicado: 03 ene 2020 - 01:10

Félix Caballero apostó por la plataforma Amazón para vender su libro.
Félix Caballero apostó por la plataforma Amazón para vender su libro.

Trabajó en diferentes medios de comunicación, aprendió gallego en el que se expresa con fluidez y en el publicó varios libros sobre humor, aunque su último título está en castellano, “Jesús, humorista. Comicidad, humorista y sátira en los Evangelios”. Meses después de salida a la venta en Amazon, el autor hace balance de una publicación para algunos polémica.

¿Cuándo descubrió la faceta humorística de Jesucristo?

El concepto de humor es muy amplio. En este caso, tradicionalmente se nos habla de un Jesús y de una religión en términos muy serios y siempre me pareció que no era así. Conocía algún pasaje de los Evangelios que hasta se le puede encontrar un punto de comicidad como cuando narran cuando Zaqueo, el odiado recaudador de impuestos, se subió a una higuera para ver pasar a Jesús, porque era muy bajito y la gente no le dejaba ver. Volví a leer el Nuevo Testamento buscando ese posible humor hasta que llegó un punto en que a todo le encontraba su lado gracioso. La conclusión es que no son textos que arranquen carcajadas, pero sí dibujan una sonrisa. Esto pone de manifiesto que Jesús toma el humor como una actitud para afrontar la incapacidad de sus discípulos de entender lo que les dice, pero también para defenderse de los ataques de sus enemigos. Usa algo muy gallego, la pregunta como respuesta.

Afirma que haber encontrado humor en el momento más trágico, la crucifixión.

Lo que más me sorprendió de esta investigación es que no pensaba encontrar tantos ejemplos de humor y cuando se enfrenta a la cruz lo ejemplifica. No deja de tener un punto de humor que Dios todo poderoso acceda a morir en la cruz como el más vulnerable, entre ladrones. A nivel mundano, analizo la visión que tiene Jesús en la cruz, desde arriba como un humorista.

¿Asume que es un tema controvertido para buscarle el lado humorístico?

Creo que es delicado y asumo que algunas personas no lo entenderán. Puede que piensen que me quiero reír de la religión, pero es todo lo contrario. Normalmente se conciben las religiones de una forma demasiado elevada para intentar este tipo de acercamientos. Es un libro para minorías.

¿Es creyente?

Yo soy creyente. Hablo del Jesús humano, pero también de su carácter divino. Encuentro humorística la escena de la cruz porque creo realmente que es Dios.

Diferencia humor, comicidad y sátira. ¿Qué es lo que busca en el Nuevo Testamento?

No busco comicidad, que sí la hay como en el caso ya comentado de Zaqueo. En general, analizo la actitud que toma Jesús para comprender una realidad compleja y buscar la otra cara de la realidad. Cuando se consigue encuentrar el sentido completo de las cosas es imposible no sonreír.

Asegura que es el libro del que está más orgulloso, ¿por qué?

Los anteriores sobre el humor son entrevistas o recopilación de datos, este libro es el que tiene más reflexiones personales, el que más tiene de mí. No fue fácil escoger el tono, nada atómico, buscando la complicidad de los lectores.

Contenido patrocinado

stats