Jennifer Lawrence recibe el Premio Donostia 2025

La actriz se muestra crítica con el “genocidio” que sufren los palestinos

Lawrence recibe el premio.
Lawrence recibe el premio. | EP

La actriz Jennifer Lawrence señaló poco antes de recoger el Premio Donostia que está “aterrorizada” por el “genocidio” en Gaza, una situación que le “rompe” el corazón y que tachó de “inaceptable”, a la vez que pidió a la sociedad que se centre en señalar a los “responsables”.

“Estoy aterrorizada, es mortificante lo que está sucediendo, que no es nada menos que un genocidio. Es inaceptable, estoy aterrorizada por todos nuestros hijos. Lo que me pone triste es la falta de respeto y el discurso en la política americana. No hay empatía y todo el mundo debe recordar que, cuando ignoras lo que ocurre en un lado del mundo, no tardará en llegar a tu parte”, afirmó la actriz en la rueda de prensa en la que ha presentado su película “Die my love”.

La actriz lamentó que los “chavales” de 18 años de Estados Unidos que están votando por primera vez les va a sonar “normal que la política no tenga integridad y que los políticos mientan”. Asimismo, Lawrence señaló que “ojalá” pudiese decir o hacer algo “para arreglar esta horrible, compleja y difícil situación”.

“Añadir más retórica y leña”

En su discurso, Lawrence reconoció que “hay un temor” porque considera que sus palabras se utilizarán para “añadir más retórica y leña” a los políticos. “Quiero que la gente se centre en quién es responsable y las cosas que pueden hacer y cuándo tienen que aparecer y votar. Y no dejar que actores y los artistas que están intentando expresar la libertad del arte y la libertad de expresión tengan que aguantar, soportar la dificultad de los individuos que realmente son los responsables”, sentenció.

Así respondió la actriz tras ser preguntada por si estaba preocupada por el futuro de sus hijos, en relación al conflicto entre Israel y Gaza. Una pregunta que llegó después de que se hubiera interrumpido a un periodista español que intentó preguntar a la actriz por la distribuidora Mubi, vinculada con Israel. “Hemos indicado expresamente que no se podía”, afirmó al respecto una representante del Festival que estaba en la mesa con Jennifer Lawrence.

Previamente a este momento, Jennifer Lawrence también admitió que la libertad de expresión está “bajo ataque” y ensalzó la importancia de utilizar la voz y el arte en festivales para “aprender los unos de los otros”.

“Nuestra libertad de expresión está bajo ataque. El cine utiliza tu voz y tu manera artística para hacer un festival como este donde podemos ver las historias y conectar y aprender de los unos a los otros. Y más importante, darnos cuenta de que todos estamos conectados y todos merecemos una empatía y libertad”, afirmó la actriz en rueda de prensa, en la que presentó su película “Die my love”.

“Un enorme honor”

Lawrence defendió la importancia de la integración de las mujeres en Hollywood y manifestó que las mujeres “se merecen la plataforma y estar bajo el foco”. “Cuando nos dan la oportunidad, el mundo se beneficia”, indicó. La actriz se convirtió ayer, a las 18.00 horas, en la persona más joven en recibir el Premio Donostia, algo que considera un “enorme” honor y que confesó que le sorprendió. “Es un enorme honor que me sorprende y me conmueve”, reconoció.

En “Die my love”, dirigida por Lynne Ramsay, y protagonizada y producida por Lawrence, la actriz da vida a una mujer atrapada en el amor y la locura. Una pareja de jóvenes enamorados y esperanzados (Grace y Jackson) se muda de Nueva York a una casa heredada en el campo. Grace trata de encontrar su identidad con un bebé recién nacido en ese entorno aislado. Pero cuando empieza a venirse abajo, no se redescubre desde la debilidad, sino desde la imaginación o la fortaleza.

Contenido patrocinado

stats