Isabel Aguirre, premiada por el "cosido" a una roca en Caaveiro
CULTURA
Isabel Aguirre es la arquitecta que cosió la roca bajo el Monasterio de Caaveiro con tanto mimo que acaba de recibir el Premio Europeo de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico en la categoría de espacios exteriores, que en muchos casos considera heridos "brutalmente" por las infraestructuras.
Aguirre (Vilagarcía, 1937) diseñó junto a Celestino García Baña el proyecto de intervención en este enclave, en las Fragas do Eume (A Coruña), que resultó vencedor entre más de 32 propuestas por haber logrado su máxima integración con una gran economía de recursos y por una renuncia en favor de la expresividad del lugar en defensa de la identidad y de la naturaleza. Piedra a piedra recuperó el camino de subida al monasterio, los espacios exteriores, la bajada al molino y el puente no sin "gran dificultad" porque el cenobio se encontraba en un estado "muy ruinoso", y "lo más grave era que la roca donde estaba asentado se estaba agrietando de manera peligrosa", explica la arquitecta.
"fue una gozada"
Hubo que "coserla" con acero pero "fue una gozada" participar de este laborioso trabajo que mereció un reconocimiento importante con el que confiesa estar "encantada", tras ganar el concurso de ideas en 1999, recuerda, entre las que se descartaron los coches para no "invadir el carácter sagrado del sitio".
Premio Nacional de Arquitectura por su remodelación del parque compostelano de Bonaval con Álvaro de Siza, Isabel Aquirre defiende la arquitectura contemporánea gallega porque tiene un "nivel muy alto".n
Contenido patrocinado
También te puede interesar